Inicio NOTICIAS Un atentado suicida en la zona turística de Estambul deja 10 muertos

Un atentado suicida en la zona turística de Estambul deja 10 muertos

Por
0 Comentario

Itongadol.- Fue cerca de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Ocho de las víctimas fatales son alemanes. El gobierno turco culpó al grupo yihadista ISIS y dijo que el atacante llegó desde Siria, aunque nadie reivindicó el hecho. 

Al menos diez personas –entre ellas ocho alemanes y un peruano– murieron este martes en un atentado suicida en el corazón turístico de Estambul, que el gobierno de Turquía atribuyó a la milicia yihadista Estado Islámico (ISIS). El hecho conmovió a Europa, nuevo escenario de actos terroristas.
 
La explosión se produjo a las 10.15 de la mañana en el barrio de Sultanahmet, en una gran explanada cercana a la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad más grande del país. 
 
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el autor del ataque era “un terrorista suicida de origen sirio”. El premier Ahmet Davutoglu, a su vez, aseguró que el atacante era “un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del ISIS)”. Hasta anoche ningún grupo había reivindicado el atentado.
 
El lugar del ataque está a pocos pasos de la neo–bizantina “fuente alemana”: allí estaba un grupo de turistas procedentes de Alemania que se dirigía a una visita guiada al vecino Obelisco de Teodosio. El kamikaze se infiltró entre ellos y se hizo estallar. El portavoz del gobierno, Numan Kurtulmu, indicó que el terrorista había nacido en 1988 y que llegó desde la vecina Siria. Los investigadores lo identificaron examinando los restos de su cuerpo, hecho pedazos tras la explosión como los de muchas de las víctimas. Ahora tratan de averiguar las “conexiones” que le permitieron actuar.
 
Entre los muertos hay ocho ciudadanos alemanes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier. Otros nueve alemanes fueron heridos.
 
En un principio se informó también de un muerto de nacionalidad peruana. El gobierno de Lima aclaró que había una ciudadana herida, pero que no se había confirmado si había alguna víctima mortal. De todos modos, quedaban anoche dos muertos sin identificar.
 
Todos los muertos son extranjeros, confirmó el premier Davutoglu. La explosión también dejó 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según las autoridades.
 
Davutoglu llamó a Angela Merkel para expresar sus condolencias. La jefa de gobierno alemana aseguró que este atentado reforzará el compromiso de Alemania en la lucha contra el terrorismo internacional. “Hoy ha golpeado Estambul, golpeó París, golpeó Túnez, ya había golpeado Ankara”, recordó Merkel a la prensa en Berlín. “El blanco siempre es el mismo: nuestra vida en libertad y nuestras sociedades libres”, enfatizó. “Pero justamente esta libertad y nuestra firmeza de actuar de forma conjunta con nuestros socios internacionales se impondrá por encima de los terroristas”, agregó la canciller. 
 
Tras el atentado, el gobierno turco impuso un embargo informativo, basándose en una ley que permite adoptar una medida de este tipo en virtud de la “seguridad nacional”. Ni los canales de TV estatales ni otras importantes cadenas mostraron en principio imágenes del lugar del ataque.
 
“Oí una fuerte explosión y luego muchos gritos. Luego vi una bola de fuego y me fui corriendo”, contó un hombre que no dio su nombre. La detonación se oyó en otros barrios de Estambul, a varios kilómetros de distancia, según testigos.
 
Turquía vive en estado de alerta permanente desde el doble atentado suicida del 10 de octubre en Ankara, que dejó 103 muertos y 500 heridos. El ataque, atribuido al ISIS, iba dirigido contra manifestantes prokurdos.
 
Erdogan, acusado de ser indulgente con los yihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el ISIS y ha arrestado a numerosos presuntos militantes de este movimiento.
 
Desde el año pasado Turquía está inmersa en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tras la ruptura de la frágil tregua que había durado dos años. 

Fte Clarin 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat