Itongadol/AJN.- Esta semana hubo dos incidentes antisemitas y discriminatorios en el deporte mundial. En el primero de ellos, Lutfi Abd an-Nazar, presidente del club de futbol CS Sfaxien, Túnez, llamó “perro judío” al árbitro Sadik Halimi. El incidente ocurrió durante un partido en el que Sfaxien perdió 2 a 1 contra Esperanto Sports de Tunis, disputado en diciembre.
Este hecho indignó a la comunidad judía de Túnez y sus representantes pidieron a las autoridades del futbol tunecino y del país que tomaran medidas contra Lutfi Abd an-Nazar. Por su parte, CS Sfaxien anunció que piensa apelar debido a los grandes errores del árbitro durante el partido
El secundo hecho discriminatorio ocurrió durante la quinta ronda del torneo de ajedrez 2016 Basel Schachfestival, que se desarrolla en Basilea, Suiza. Allí el jugador iraní Ehsan Ghaem-Maghami se negó a jugar contra la israelí Yuliya Shvayger con el fin de "rechazar la existencia del estado sionista y anunciar al mundo la voz de la justicia y el apoyo a los pueblos oprimidos de Palestina". Shvayger nació en Ucrania y ha jugado para Israel desde 2012.