Inicio NOTICIAS Opinión. Abraham Kaúl: “Tel Aviv nunca habría imaginado que un atentado de estas características”

Opinión. Abraham Kaúl: “Tel Aviv nunca habría imaginado que un atentado de estas características”

Por
0 Comentario

Itongadol.- Los bares alrededor de donde se perpetró el ataque terrorista en Tel Aviv el viernes, que mató a dos personas, están poniendo velas de recordación. Hay una vibración muy importante aquí. Es real que distintos tipos de atentados se produjeron en distintos lugares de Israel y posiblemente Jerusalem fue una de las ciudades principales en las que se manifestó con mayor claridad debido a su carácter binacional

 
La ciudad de Tel Aviv, para los que viven en Israel, es un país distinto, muchos las llaman Medinat Tel Aviv. Cuando Hezbollah bombardeó le norte dela Galilea en Tel Aviv la gente hacía cola para disfrutar de la última moda de la cocina. Cuando Hamas bombardeó la zona cercana a Ashkelon, en Tel Aviv la gente se estaba bañando en el mar como si no había pasado nada. Creo que el impacto fue mayor porque Tel Aviv nunca habría imaginado que un atentado de estas características se pudiera haber realizado. Lamentablemente todavía no se ha localizado al atacante.
 
Quiero transmitir la sensación de impotencia que se está manifestando en una parte importante de la ciudadanía israelí. A pesar de que Netanyahu ayer encendió una vela de recordación donde fue el atentado, hay muchas personas en Israel que le atribuyen a él la no resolución sobre qué política desarrollar respecto de la seguridad y conflicto con los palestinos. Acá los hombres populares dicen lo siguiente: hay dos caminos, o la negociación diplomática o uno de mayor dureza. Netanyahu está flotando entre los dos sin poder encontrar una solución para el pueblo de Israel, que seguramente no es nada fácil. Lo preocupante es que comienza a darse en la sociedad israelí una fisura, un quiebre, entre los israelíes judíos y los israelíes árabes.
 
El nivel de vida aquí es también binacional. Lamentablemente se ha empezado a dar una cuestión de sospecha sobre el vecino. No se debe generalizar pero hay sensaciones que se transmiten. Tuve la posibilidad de hablar con tres taxistas distintos que tienen la capacidad de captar lo que hablan los pasajeros. Uno de ellos me dijo que siempre había vivido en Haifa con paz total entre árabes y judíos, pero me dijo que debía reconocer que por primera vez empezaba a tener un poco de cuidado acerca de con quien estaba hablando. 
 
Es necesario instalar una política de credibilidad en la sociedad israelí. Para eso se necesita que los líderes árabes israelíes salgan con fuerza y claridad a condenar los atentados, a condenar todo tipo de incitación al odio a los israelíes, que las escuelas y las mezquitas árabes no enseñen odio hacia los israelíes, sino que se los vean como los hermanos con los que hay que mantener un diálogo de paz. Esto no comienza en la adultez, sino en la educación, la mezquita. Lamentablemente en Internet también, algo que Israel deberá revisar. 
 
En democracia se utilizan elementos para combatir el crimen que no son compatibles para combatir al terrorismo, este es otro idioma y requiere de otro tipo de accionar. El 2015 fue un año de terrorismo en todo el mundo. Lo más fuerte lo sentimos en París, pero hubo en toda Europa y el mundo. Y hay que destacar que Israel está preparado en seguridad que todo el mundo.
 
*Abraham Kaúl es ex presidente de la AMIA y titular de la Agencia de Turismo Taiar. Actualmente se encuentra en Israel con un grupo de turistas argentinos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat