Inicio NOTICIAS La apertura de archivos del Holocausto podría revelar datos sobre la colaboración francesa con los nazis

La apertura de archivos del Holocausto podría revelar datos sobre la colaboración francesa con los nazis

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Historiadores del Holocausto siguieron la decisión de París de abrir los archivos del llamado \’régimen de Vichy\’, un gobierno títere creado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, afirmando que los documentos pueden revelar datos nuevos sobre la naturaleza de la colaboración francesa con los nazis.

Durante la guerra los alemanes establecieron un gobierno colaboracionista en la ciudad de Vichy, en el centro de Francia. Este gobierno, encabezado por el general Philippe Pétain, revocó posteriormente la ciudadanía francesa a los judíos y cooperó con las fuerzas alemanas deportando personas a campos de concentración.

Los archivos y documentos se encontraban disponibles unicamente para los investigadores que solicitaban dispensas especiales y los archivos en su totalidad fueron restringidos en gran medida. A partir de esta nueva decisión se están abriendo en su totalidad al público en general.

"Es una vergüenza que los archivos de Vichy se hicieran públicos recién a estas alturas, en un momento en el que la posibilidad de enjuiciar a las personas responsables de la deportación de judíos a campos de exterminio es insignificante", expresó el Dr. Efraim Zuroff, coordinador del Centro Simon Wiesenthal para la investigación crímenes de guerra en todo el mundo.

"Dicho esto", añadió, "celebramos la apertura de los archivos que podrían revelar información sobre el triste capítulo de la colaboración francesa con los nazis".

Asimismo, el Dr. Robert Williams de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, declaró que sentía que la apertura de los archivos "es un avance alentador para los estudiosos e investigadores del Holocausto y los crímenes de la Segunda Guerra Mundial".

"El aumento de la disponibilidad de dichos documentos inspirará nuevas investigaciones sobre la naturaleza de la colaboración durante el Holocausto, y espero que lleven a una mayor comprensión y apreciación de las formas en que el Holocausto y las formas conexas de persecución siguen resonando en el presente. Esperamos que otros gobiernos de las tierras afectadas pongan a disposición todos los materiales de archivo que tienen que ver con esta terrible época de nuestra historia colectiva", afirmó.

Según los historiadores, la apertura de los archivos dará información sobre el funcionamiento de la justicia francesa bajo la Gestapo y el liderazgo del gobierno Vichy. Pero para muchas personas significa la esperanza de una mejor comprensión de su historia familiar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat