Inicio NOTICIAS Mundo judío. Institución judía homenajeó al difunto Rey Mohammed V de Marruecos

Mundo judío. Institución judía homenajeó al difunto Rey Mohammed V de Marruecos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El difunto rey Mohammed V de Marruecos fue honrado póstumamente por haber protegido a más de 250.000 judíos de su país durante la Segunda Guerra Mundial.

El Instituto Kivunim de Estudios Judaicos homenajeó al rey con el primer premio \’Martin Luther King Jr. – Rabino Abraham Heschel\’ para conmemorar el 10º aniversario de la organización.

El premio fue entregado a la nieta de la princesa Lalla Hasna de Marruecos, el domingo pasado, en la sinagoga B\’nai Jeshurun ​​en la ciudad de Nueva York, como parte de la conferencia de tres días del grupo.

Kivunim es un programa que envía a estudiantes judíos en una experiencia de año sabático a 12 países, incluyendo la India, Grecia, Turquía, Alemania, Hungría, República Checa y Marruecos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Rey Mohammed V protegió las vidas y propiedades de los judíos del país, y no someterlos a las leyes de Vichy. Más tarde, en respuesta a la retórica anti-judía en la raíz de la creación del Estado de Israel, Mohammed V advirtió a los musulmanes no herir a los judíos marroquíes, recordándoles que los judíos siempre habían sido protegidos en Marruecos.

André Azoulay, consejero judío del rey de Marruecos, Mohamed VI, dijo en una declaración leída en nombre del rey que: "Hoy en día, necesitamos, más que nunca, reflexionar sobre las lecciones y relevancia de esta parte de la historia con el fin de ponerse de pie con más fuerza a las aberraciones mortales de los que están secuestrando nuestras culturas, nuestras creencias y nuestras civilizaciones. Estamos viviendo en una época y en un mundo en el que la imaginación colectiva de nuestras sociedades es afectada, por no decir envenenada, por la regresión y el arcaísmo. Mediante la capitalización de la profundidad y la capacidad de recuperación de la herencia dejada por mi abuelo venerado Su Majestad Mohammed V, podemos, juntos, recuperar las extensiones pérdidas de la razón y el respeto mutuo que han desaparecido de muchas partes del mundo".

El programa finalizó con un concierto conjunto de la música judía y árabe de David Broza y Mira Awad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat