Inicio NOTICIAS Judíos de Ucrania conmocionados tras la elección de un alcalde neonazi

Judíos de Ucrania conmocionados tras la elección de un alcalde neonazi

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A dos meses de las elecciones locales que se realizaron en Ucrania, los habitantes de la pequeña ciudad del norte de Konotop expresaron conmoción y consternación por el comportamiento del alcalde elegido recientemente, Artem Semenikhin, del partido neonazi Svoboda.

Según informes de prensa, Semenikhin conduce en un coche que lleva el número "14/88", una referencia numerológica a las frases: "Hay que asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos" y "Heil Hitler"; reemplazado la imagen del presidente de Petro Poroshenko en su oficina con un retrato del líder nacional ucraniano y colaborador nazi, Stepan Bandera, y se negó a volar la bandera oficial de la ciudad en la sesión de apertura del ayuntamiento porque se oponía a la estrella de David estampada en ella.

Svoboda, conocido como el Partido nacional socialista de Ucrania hasta el año 2004, fue acusado de ser un partido neonazi por la comunidad judía de Ucrania y mientras los líderes del partido tienen una historia de hacer comentarios antisemitas, su retórica ha atenuado considerablemente en el último año.

Si bien logró entrar en la política dominante y ganar 36 de los 450 escaños de la Rada, el parlamento de Ucrania, el apoyo del partido pareció evaporarse tras la revolución ucraniana de 2014, en la que jugó un papel central. En la actualidad sólo cuenta con seis escaños en la legislatura.

El partido logró mejorar su posición durante las elecciones municipales recientes, sin embargo, la obtención de un 10% de los votos en la capital de Kiev y obteniendo el segundo lugar en la ciudad ucraniana de Lviv occidental.

"Es una triste, pero real cuando se eligen a los antisemitas en los órganos locales de gobierno, incluso los alcaldes que promueven el odio y la intolerancia. Konotop es un caso claro", manifestó Eduard Dolinsky del Comité Judío de Ucrania.

Para los judíos de Konotop, sin embargo, las preocupaciones persisten con Ilya Bezruchko, el representante de Ucrania, de la Coalición Nacional estadounidense  de Apoyo a los Judíos de Eurasia, diciendo que creía que los residentes, que en general se llevan bien con los judíos locales, votaron por Semenikhin porque proyecta la imagen de alguien que podría traer el cambio y la reforma de un sistema corrupto.

Sin embargo, Semenikhin mismo tiene una historia de fraude, después de haber sido detenidos por hacerse pasar por un trabajador de la empresa de electricidad con el fin de extraer los pagos de las empresas en Kiev en 2012.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat