Inicio NOTICIAS La Sojnut organizó una despedida para el grupo de olim que hará aliá

La Sojnut organizó una despedida para el grupo de olim que hará aliá

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Gabriela Glazman, directora de la Sojnut para Latinoamérica, afirmó a la Agencia Judía de Noticias que “es una época en la que mucha gente hace aliá para empezar enero, febrero, marzo en Israel”. Además, confirmó que este año subió la aliá en América Latina.

La directora de la Sojnut para Latinoamérica destacó que “hoy en día, en Israel hay varios tipos de absorción, una en donde la gente joven está contenida, y después la gente más grande opta por la absorción directa”.

-Como cada año en esta época, hubo una despedida para la gente que hace aliá. ¿Cómo estuvo conformado este grupo?

-Aprovechamos la última vela de Janucá para reunirnos con los olim que están haciendo aliá este mes. Este mes tenemos a un grupo de unas 25 personas que están viajando de Buenos Aires, hay gente del interior, es una época en la que mucha gente hace aliá para empezar enero, febrero, marzo en Israel. Aprovechamos para hacer un encuentro y fue muy emotivo porque el grupo era muy interesante y teníamos gente joven. Gente de 20 años que estaba yendo para empezar una vida en Israel y la señora más grande de este grupo tiene 94 años y tiene a toda la familia en Israel. Para nosotros fue muy emotivo ver las dos puntas: los jóvenes que pueden hacer aliá independientemente, sin los padres, hasta una señora grande. Eso es lo que siempre decimos, Israel abre las puertas para todos. No importa la edad, no importa la situación.

-¿Qué pasa en Israel cuando llegue la gente? Porque cada época tiene sus particularidades…

-Es verdad, cada época tiene sus particularidades. Hoy en día, en Israel hay varios tipos de absorción, la gente joven llega a una absorción en donde están contenidos, puede ser un ulpan kibbtuz, donde pueden estudiar cinco meses hebreo, viven en grupo, aprenden de la cultura israelí, van a grupos donde se asesoran dónde estudiar, cómo estudiar. Después la gente más grande, desde la segunda generación para adelante, opta por la absorción directa. En muchos casos prefieren no pasar por un Mercaz klita (centro de absorción), sino ir a la casa de un familiar, alquilarse un departamento. Yo personalmente pienso que es bueno, yo hice aliá con mis padres y estuvimos en un Mercaz klita donde por una parte era lindo, pero por otro lado no vivís en el ambiente israelí real. Estas dentro de una burbuja. Mi experiencia me enseñó que la klita yeshirá (la absorción directa) es más shockeante, pero es mejor. Es lo que la mayoría opta, hay gente que decide ir al Mercaz klita, y estar ahí los primeros meses.

-¿Cuándo viaja este grupo?

-Dos de los que estaban el martes se fueron el miércoles, porque se están yendo todos en los últimos días de diciembre y los primeros de enero. El mes que viene tenemos la despedida de los que se estarán yendo en Febrero. En los próximos meses hay grupos bastante grandes, me doy cuenta que está creciendo. La aliá no siempre tiene mucho que ver con lo que nosotros hacemos, y más como la gente percibe la situación del país.

-¿Aquellas familias que no pensaron en la aliá pueden hacerlo porque Israel los recibe con los brazos abiertos?

-Eso es así perfectamente. Nosotros estamos aquí para asesorar, para que se saquen dudas. Israel tiene qué ofrecer, vale la pena charlar con nosotros.

-¿Cómo ve la aliá en América Latina?

-Es interesante, porque este año subió la aliá en América Latina. Donde hubo un crecimiento muy grande fue en Brasil, tiene que ver mucho con la inseguridad. Brasil superó las 400 personas, es un número altísimo. Todos los números subieron, eso quiere decir que la gente si está apostando en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat