Inicio NOTICIAS Video. Asumió el nuevo Consejo Directivo de la DAIA

Video. Asumió el nuevo Consejo Directivo de la DAIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Ver video AQUÍ. En un acto efectuado en salones del Hotel Intercontinental ayer asumió el nuevo Consejo Directivo de la DAIA con la importante presencia de jueces, fiscales y funcionarios de la Nación. “Canalizaremos nuestro trabajo respetando nuestro milenario compendio de los valores éticos y morales que caracterizan al pueblo judío. Lucharemos para que la libertad sea patrimonio de todos los hombres, cualquiera sea su etnia, o pertenencia religiosa”, expresó el nuevo presidente electo de la institución, Ariel Cohen Sabban.

 
“Defenderemos a nuestra comunidad protegiendo sus derechos, combatiendo el antisemitismo y la discriminación, denunciando todo hecho agraviante para la dignidad judía, educando para el respeto de las diferencias y construir una sociedad más abierta, democrática y plural en nuestro país. Constituimos un equipo, donde los sectores de la comunidad judía están representados, en una demostración clara de pluralismo y diversidad. Nuestra gestión llega basada en la sencillez y la vocación de cumplir un mandato que debe ser y será evaluado, en primer lugar por nosotros mismos”, remarcó.
 
Sabban aseguró que trabajará “intensamente, con firmeza y respeto” para que avance la causa del atentado terrorista a la AMIA, perpetrado en 1994. “Ha transcurrido veintiún años de intolerable impunidad y nunca descansaremos ni declinaremos en nuestra lucha”, dijo. Además agregó que sostendrán “el total esclarecimiento de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman,” y “la firme condena y repudio a todo hecho terrorista, ocurra donde ocurra”. 
 
Durante el evento también se refirió a la relación con el Estado de Israel y aseguró que es “inquebrantable”. “No toda crítica hacia Israel es antisemitismo, pero no confundirse: en la Edad Media los judíos eran odiados por su religión, en el siglo XIX y l XX eran odiados por su raza, hoy cando no es políticamente correcto odiar por la religión o la raza, somos odiados por la existencia del Estado Judío. Las razones cambian, pero el odio es el mismo. El antisionismo es el nuevo antisemitismo”.
 
El nuevo presidente de la DAIA reconoció “la valentía del nuevo gobierno” ante la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán y remarcó: “La relación con el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales y municipales estará marcada por la defensa y promoción de todo aquello que hace a la misión institucional, en un clima de respeto, de diálogo productivo, de gestión de políticas públicas consensuadas, todo ello sin declinar cuando así corresponda el derecho y la obligación de denunciar eventuales hechos que agravien los valores que sostenemos, sin condicionamientos políticos o económicas”.
 
Por su parte, el ex presidente saliente de la institución, Julio Schlosser, expresó: “Si hoy estamos acá es porque antes de nosotros hubo otros que estuvieron acá, a los que tenemos que recordar siempre porque ellos son los que mantuvieron la DAIA. La misma conducta es la que nosotros vamos a adoptar hoy cuando entreguemos la conducción a mi amigo Ariel”.
 
Él también se refirió al Memorándum de Entendimiento y puntualizó: “Si no hubiéramos tenido la valentía de la mayor parte de los legisladores que en aquel momento integraban la oposición, y que estaban con nosotros y nos apoyaban en que se haga inconstitucional este pacto, tal vez nos hubiéramos visto solos, nos hubiéramos desmoralizado y no hubiéramos llegado a este momento, donde con un simple escrito y por voluntad clara de un compromiso asumido en campaña por el gobierno presidido por el ingeniero Macri, hoy está derogado”. 
 
Respecto a la muerte del fiscal Nisman Schlosser expresó su deseo de saber cómo murió. “Tal vez sea una asignatura pendiente, tal vez no hicimos todo lo necesario. Hay un nuevo Consejo Directivo, hay gente con voluntad de continuar; hay gente que tiene esa vocación de trabajo y las ideas necesarias para llevar adelante todo esto”, destacó.
 
El ministro de Medio Ambiente, Rabino Sergio Bergman, también participó del evento e hizo una comparación con la luces de Janucá y Iosef Hatzadik, José el justo: “Iosef, el soñador, interprete de sueños y gestor, nos deja un legado para esta nueva conducción. No se trata solamente de soñar, sino de interpretar el sueño, fundamentalmente de traducir lo que soñamos en proyectos que nos comprometan a poder hacerlo. La tradición judía nos inspira no a la herencia, sino al legado; no lo que dejamos sino lo que asumimos para continuar, y esta es una noche de legado en la conducción de nuestras instituciones y fundamentalmente en los nuevos desafíos”.
 
La asunción de autoridades contó con la presencia de fiscales y jueces de la Nación; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; la embajadora de Austria, Karin Proidl; el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el secretario general del Sindicato de Judiciales, Julio Piumato; el juez Marcos Grabivker; el ex fiscal federal Pablo Lanusse; el fiscal Ricardo Sáenz; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de medios, Jorge Greco;  y el director de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la República Argentina, Federico Villegas Beltrán, entre otros.
 
Durante el evento se efectuó un minuto de silencio en memoria de los efectivos de Gendarmería Nacional fallecidos en un accidente ocurrido en la provincia de Salta, se cantó el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (himno israelí) y se proyectó el video “80 años de la DIA”, que resume el accionar de la institución. Además, las autoridades salientes y entrantes entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo Electoral que tuvo a su cargo la elección del pasado 19 de noviembre en la que las instituciones que integran la DAIA y la Filiales DAIA del interior del país votaron a los candidatos a ocupar los diversos cargos que componen el Consejo Directivo de la DAIA.
 
También se le otorgó un reconocimiento a David Michan por su actuación en la institución y a Jaime Jacubovich por su permanente colaboración con la misma. Además se les entregó un presente a los miembros del Consejo Directivo que en ese momento culminaba su labor.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat