Inicio NOTICIAS Erdogan: “La normalización de las relaciones con Israel es buena para todo el mundo”

Erdogan: “La normalización de las relaciones con Israel es buena para todo el mundo”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Sumido en una serie de conflictos y enfrentamientos con países vecinos y otros, y después de años de criticar y fustigar a Israel, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice ahora que “sería un gran beneficio para todo el Medio Oriente si las relaciones entre Israel y Turquía volvieran a la normalidad”. Sin embargo, aclara que esa normalización se haría a cambio de la compensación a las víctimas del buque Mavi Mármara y del levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza. 

En diálogo con periodistas en el vuelo de regreso desde Turkmenistán, y fueron recogidas ampliamente por la prensa turca. Ya el mes pasado, cuando el partido de Erdogan ganó con mucha dificultad las elecciones parlamentarias, fuentes políticas de alto rango dijeron a la prensa local que las posibilidades de que el mandatario intentara poner fin a la crisis diplomática con Israel y restaurar las relaciones bilaterales, eran mayores que nunca. 
 
Según el diario Yediot Ajaronot, las autoridades en Jerusalem estiman que están dadas las condiciones para el deshielo diplomático entre Turquía  e Israel por varias razones: En primer lugar, Erdogan logró su tan ansiada mayoría en el Parlamento. Al mismo tiempo, Turquía está perdiendo ventajas estratégicas debido a las crecientes tensiones con Rusia, en el frente sirio y la región en general y debido a la amenaza del autodenominado Estado Islámico.
 
Según estas fuentes, el acercamiento a Israel le asegurará a Turquía la estabilidad regional. “Hay cauto optimismo respecto de las posibilidades de recuperación de las relaciones diplomáticas. Éste es un momento excelente para los dos países. Si no lo hacemos ahora, no sé qué sucederá en el futuro”, agregó la fuente.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat