Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN / Itón Gadol, desde Israel). Las informaciones más destacadas de la jornada en la región: Nuevas amenazas de ISIS, miles de refugiados se agolpan en la frontera entre Siria y Jordania, avances del ejército iraquí en la zona de Ramadi y más. Y el Estado Islámico parece cambiar de rumbo. El nuevo objetivo: Libia.

El autodenominado Estado Islámico difunde nuevos videos con más amenazas

Un nuevo video supuestamente difundido por ISIS amenaza ahora al gobierno de Túnez y asegura que habrá nuevos atentados, en la capital del país y otros lugares. El clip muestra el entrenamiento militar de los miembros de la organización y la ejecución de un prisionero, al que no identifican. Además, advierten que atentarán contra el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, y su predecesor, Moncef Marzuki.

Hace tan sólo dos semanas, un atentado suicida contra un autobús de la Guardia Presidencial en el que doce personas resultaron muertas, fue reivindicado por el Estado Islámico.
El gobierno de Túnez se toma bien en serio estas amenazas y, entre otras medidas, impuso el toque de queda y desde la semana pasada mantiene cerrada la frontera con Libia, hasta nuevo aviso.

Irak y Turquía bajan el tono del entredicho y optan por una “solución bilateral”

La crisis entre Irak y Turquía por el envío de tropas turcas en territorio iraquí – una medida que Bagdad denunció como no coordinada y violatoria de su soberanía – parece tomar el rumbo de la resolución diplomática y pacífica. En este sentido, el embajador de Irak ante Naciones Unidas, Mohamed Alí Alhakim, declaró a la prensa local que las conversaciones con Turquía sobre su despliegue militar "van extremadamente bien". "Estamos solucionándolo de forma bilateral entre Bagdad y Ankara”, aseguró el diplomático.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aclaró que su país detuvo el despliegue de tropas en el norte de Irak, pero no tiene intención de replegar a las fuerzas que ya tiene allí.

Aumentan los rumores sobre la suerte del comandante iraní Qassem Suleimani

Los rumores sobre la muerte del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Suleimani, reaparecieron tras la cancelación de un discurso que tenía previsto pronunciar anoche en la Universidad Beheshti, en Teherán. Según la agencia de noticias del Poder Judicial de Irán, Meezan, ya se habían realizado todos los preparativos en la universidad para recibir a Suleimani y escuchar sus palabras, con motivo de la celebración del Día del Estudiante.

Fuentes de la oposición iraní en el exilio, confirmaron que el general Suleimani resultó gravemente herido en la cabeza en las batallas de Alepo en Siria. El "Consejo Nacional de Resistencia de Irán" informó en un comunicado que Suleimani fue trasladado tras su lesión a un hospital de Damasco y de allí a Teherán a un hospital de la Guardia Revolucionaria iraní. De acuerdo a esta fuente, “Suleimani fue sometido a al menos dos intervenciones quirúrgicas y las visitas fueron prohibidas debido a su condición crítica”.

Jordania se defiende de las acusaciones sobre su actitud hacia los refugiados sirios

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció que unos 12.000 sirios se encuentran “atrapados” en la frontera entre Siria y Jordania, que corren serio peligro si el gobierno jordano no les permite entrar. Según la agencia, entre ellos hay mujeres embarazadas, ancianos y niños, que necesitan urgente asistencia médica y alimentaria. El portavoz del gobierno, Mohamed Momani, aseguró en declaraciones a la prensa local que los refugiados sirios entran en Jordania “a diario” y que el número de 12.000 es “exagerado”. El funcionario argumentó que Jordania tiene que "examinar a todos los refugiados, para evitar riesgos a la seguridad nacional”.
Jordania recibió en los últimos años a 1,4 millones de sirios, de los cuales 630.000 tienen status de refugiados, y esto afectó negativamente la economía y el nivel de seguridad de los habitantes del Reino Hachemita.

Breves

• IRAK -Al menos seis personas murieron en un atentado suicida junto a una mezquita chií en Bagdad, que ya fue reivindicado por la organización Estado Islámico mediante un comunicado en Internet. Fuentes policiales indicaron que al menos siete personas resultaron heridas en el ataque, en el barrio chií de Ubaidi, en el este de la capital, y fue cometido en momentos en que los fieles terminaron el rezo y abandonaban la mezquita. La Policía realiza una redada para localizar a posibles cómplices.

• LÍBANO – Al menos nueve miembros del Frente al Nusrah – la filial siria de Al Qaeda – murieron hoy en combates con el Ejército Libanés en la región de Arsal, en la frontera con Siria. Desde hace varios días, el ejército del Líbano bombardea posiciones de los yihadistas, que ocuparon parte de esa región montañosa, desde donde podrían penetrar en territorio libanés. Radio Líbano informó que uno de los terroristas fallecidos es Abu Firas al Yibe, un alto responsable de la organización.

• SIRIA -Los rebeldes comenzaron hoy a evacuar el barrio de AlWaer, el último que queda en sus manos en la ciudad central siria de Homs, en aplicación de un acuerdo al que llegaron la semana pasada con las autoridades del régimen. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que entre los evacuados también hay unos 400 menores y mujeres que estaban atrapados en Al Waer. El activista no descartó que la evacuación se prolongue varios días porque dentro de esa área hay entre 3.000 y 5.000 combatientes.

• IRAK -Las tropas iraquíes avanzan en la localidad de Ramadi, y ya lograron recuperar el control del barrio Al Ta´amim, uno de los más grandes de la ciudad y del centro del comando de operaciones de Al Anbar, en el interior de Ramadi, que ISIS había usado como cuartel general para llevar a cabo sus misiones militares". La ofensiva fue llevada a cabo por fuerzas antiterroristas y tropas del ejército iraquí, apoyadas por grupos leales al Gobierno de Bagdad.

• TÚNEZ – Un nuevo video supuestamente difundido por ISIS amenaza ahora al gobierno de Túnez y asegura que habrá nuevos atentados, en la capital del país y otros lugares. El clip muestra el entrenamiento militar de los miembros de la organización y la ejecución de un prisionero, al que no identifican. Además, advierten que atentarán contra el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, y su predecesor, Moncef Marzuki.

Análisis. Los tentáculos de ISIS llegan a Libia, donde el caos le da la bienvenida

La agrupación autodenominada “Estado Islámico” supo aprovechar en 2004 el caos, el vacío político y de seguridad que imperaban en Irak para iniciar su proyecto de gran califato. Ahora parece ser el turno de Libia, un país desmembrado y desangrado por los conflictos internos, en el que ISIS parece avanzar rápidamente.

En su visita oficial a Grecia, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dejó en claro que esta posibilidad es una preocupación para su gobierno. “Egipto necesita ayuda para impedir el tráfico de armas y dinero, y el paso de yihadistas por la frontera con Libia, ya que es amplia, 2.000 kilómetros”, dijo al Sisi. “Ya he advertido que la situación en Libia es muy peligrosa y debemos actuar”, agregó.

Expertos en la región aseguran que ISIS prepara una nueva base de acción en Libia, para el caso de que deba retirarse – total o parcialmente – de los territorios que ocupa en Irak y especialmente en Siria, a partir del cambio que produjo la intervención directa de Rusia.

Según informes de agencias de inteligencia occidentales, unos 800 hombres de ISIS que combatían en Siria e Irak llegaron a Libia para reforzar las células de la organización. Según un informe reciente de la ONU la cantidad total de combatientes de ISIS en Libia estaría ya entre los 2.000 y 3.000, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohammed al Dairi, dijo recientemente que son entre 4.000 y 5.000.

La ciudad de Sirte se ha convertido en su bastión principal, aunque también tiene presencia en Derna y Bengasi, e intenta penetrar en otras ciudades del país. Se cree que ISIS también planea extender su “Califato” a Egipto, Marruecos, Túnez y probablemente a otros países africanos. En este sentido, resulta clave la cooperación del Estado Islámico con Boko Haram, la organización terrorista fundada en 2002 en Nigeria, y que recientemente juró lealtad a Daesh y se unió a sus filas.

En las últimas horas, medios internacionales citan fuentes libias que aseguran que el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi estaría en Sirte, la ciudad natal Muammar Gaddafi, que ya está bajo el control de grupos yihadistas.

No cabe duda de que en Europa – que reacciona a los conflictos en Medio Oriente cuando invaden su propio territorio – esta situación debe generar serias preocupaciones y hacer que se tomen medidas de inteligencia y prevención.

Para todos los países europeos, pero en especial Países europeos los de la cuenca mediterránea, como Francia, Italia y España, la perspectiva de que ISIS se haga con el control de Libia y amplíe allí su supuesto califato, representa un peligro real, e inmediato.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat