Inicio NOTICIAS Elecciones en Venezuela. Los ex presidentes de la comunidad judía se refirieron a la situación que atraviesa el país

Elecciones en Venezuela. Los ex presidentes de la comunidad judía se refirieron a la situación que atraviesa el país

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Fred Pressner y David Bittan Obadia, ex presidentes de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) se refirieron a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo 6 en Venezuela, donde se elegirá un nuevo Parlamento con 167 diputados.

 

"Hay mucha movilización de todas las partes que participan de la contienda, se elige una nueva asamblea nacional con 167 diputados, pero es importante porque según las encuestas, al menos por primera vez la oposición venezolana tiene la posibilidad clara de tener una mayoría. Hay muchísima movilización, muchísimo interés, hay un nivel de participación muy alto. Se estimó el 70 y el 75 por ciento de participación de la población, lo cual es realmente impresionante. Esperamos que transcurra en un ambiente de paz y tranquilidad y que se abra una rendija de esperanza de futuro para todo Venezuela", afirmó Fred Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y consejero del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

En cuanto a las expectativas en la comunidad judía sobre las elecciones que se realizarán el domingo 6, expresó: “Son las mismas que las expectativas a nivel nacional, somos una minoría que somos venezolanos, que hemos nacido acá, crecido acá, hemos establecido nuestras familias, nuestras profesiones, realmente estamos dentro del mismo grupo, un sólo deseo común para todos los venezolanos de que Venezuela vuelva a ser una nación prospera, una nación que pueda progresar y que sea nuevamente un hogar lleno de esperanzas y de desarrollos para todos”.

 

“Uno de los temas centrales para la comunidad ha sido siempre el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Venezuela e Israel. La comunidad judía de Venezuela siempre ha pedido formalmente en conversaciones con el gobierno que Venezuela e Israel vuelvan a reestablecer relaciones diplomáticas, eso nunca va a cesar en nuestra petición", destacó.

 

"Este tipo de decisiones dependen de situaciones de política que se estén dando en algún momento. Nuestra solicitud, nuestro deseo, sería bien visto independientemente si de la oposición o del gobierno. Lamentablemente todos los escenarios que hemos visto de tragedias, como el atentado en Beirut, el atentado en París o los continuos ataques a civiles en Israel. Vemos este tipo de cosas, a todos los sensibilizan, es posible que el raciocinio prevalezca sobre otras cosas, sobre ideologías y que nosotros podamos avanzar y podamos ver, en el caso particular de Venezuela, otra vez ondear la bandera de Israel en una sede diplomática en Caracas", subrayó.

 

Por su parte, David Bittan Obadia afirmó que “estas elecciones llegan en uno de los momentos económicos y políticos más difíciles de la historia de Venezuela”.

 

“El sistema electoral reformado durante la era de Chávez está diseñado, según algunos analistas, de manera de poder garantizar la permanente continuidad del régimen actual en el poder. Adicionalmente se aprecian las quejas en relación a la reestructuración de los circuitos electorales, la migración de votantes, la composición de las tarjetas de votación, el tema de la publicidad, el manejo de la media, la incorporación de candidatos cuyos logos tienen parecido gráfico al del grupo de la unidad y las diferentes quejas que ya se observan en los distintos medios internacionales”, añadió.

 

“La normativa electoral en Venezuela contribuye a general suspicacias frente a los entes internacionales y a los países que de alguna manera han sido críticos del sistema de gobierno, pues no existen veedores internacionales -solamente se contempla un sistema de acompañamiento- y es el gobierno el que determina por lo general qué misión y qué personalidades son aceptables. Para muestra: la llegada el día de ayer al país del ex presidente Rodríguez Zapatero, “un pájaro de mal agüero” que, desde mi humilde opinión, y como español, ejerció el peor período presidencial de la historia de la democracia española, y ya todos sabemos cómo fue favorecido por algunos sucesos cercanos a su elección”, concluyó.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat