Inicio NOTICIAS Entrevista. Elecciones en Venezuela. Rafael Tihanyi: “Desde Israel quiero decirle a los venezolanos que no pierdan la esperanza”

Entrevista. Elecciones en Venezuela. Rafael Tihanyi: “Desde Israel quiero decirle a los venezolanos que no pierdan la esperanza”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Rafael Tihanyi es venezolano y vive en Israel desde hace cuatro años y medio y acaba de graduarse en Gobierno, Diplomacia y Estrategia. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, analiza la situación en Venezuela, y expresa sus temores, deseos y esperanzas para su país y la comunidad judía local.

Considerando que la elección del domingo no es presidencial, ¿Por qué es tan trascendente?

En cierto modo es como una primera encuesta nacional en la que el público tendrá la oportunidad de expresar sobre la gestión del presidente Maduro. Es la primera elección totalmente nacional desde que Maduro es presidente. Además, en los últimos años la Asamblea Nacional ha estado controlada por el chavismo y eso ha posibilitado que el gobierno – primero Chávez y después Maduro – hicieran prácticamente lo que les daba la gana. Lo que hace importante esta elección es que por primera vez en mucho, mucho tiempo, la oposición tiene posibilidad de ganar poder, de tener voz y voto. Hasta ahora tenían voz, pero no servía de nada, porque, con el chavismo controlando la gran mayoría de la Asamblea, simplemente tenían a la oposición sometida. Muchas veces le quitaban el derecho a hablar por todo un día a un diputado de la oposición, o les daban menos tiempo, típicas cosas que hace el chavismo para callar a la oposición. Lo que esto podría dar es que en enero podríamos tener un presidente de la Asamblea Nacional que sea opositor. Sería un cambio en la dinámica política de Venezuela que no ha ocurrido en más de 15 años.

Maduro ya dijo de forma abierta y explícita que no piensa aceptar un resultado desfavorable. ¿Qué sucederá en Venezuela si la oposición gana estas elecciones?

Eso es algo que nos preguntamos todos. Es cierto que Maduro amenazó con “un gobierno de calle”, con sacar a la gente a las calles. Pero, hay que tener en cuenta que éste no es el chavismo de 2010, no es el chavismo de Hugo Chávez y no tiene la fuerza que tenía hace cinco o tres años. Si bien es cierto que las amenazas del presidente Maduro son serias, porque no es ningún secreto que el gobierno trabaja con bandas de delincuentes que se encargan de aterrorizar a la gente, la pregunta verdadera es – si la oposición gana con una mayoría bastante notable y se demuestra que el pueblo venezolano realmente no está contento con la gestión del presidente Maduro, qué tanto poder de convocatoria podrá tener el presidente. Especialmente considerando que, a la hora de la verdad, el chavismo en la actualidad es fuerte en zonas rurales. Las zonas urbanas son altamente opositoras, incluso en las zonas populares, que solían ser bastiones del chavismo y ya no lo son. Al mismo tiempo, no se puede subestimar lo que puede llegar a hacer el presidente Maduro.

Las informaciones oficiales hablan de una situación completamente normal en Venezuela. Sin embargo, ¿Cuál es la situación real en la vida cotidiana del venezolano?

No es ningún secreto que la situación en Venezuela está bastante difícil, en especial la situación económica. Muchos bienes y productos no se consiguen, en comercios y supermercados, la gente debe esperar horas para poder comprar productos básicos. Se puede decir que la situación está en uno de los peores puntos de los últimos 15 años, por no decir de los últimos 50. Esto ha afectado al chavismo, que solía tener como carta de presentación el haber mejorado la vida de las personas de bajos ingresos y a la hora de la verdad ha ocurrido lo contrario. Hoy somos más pobres e incluso la gente que tiene más poder adquisitivo tampoco tiene la posibilidad de adquirir bienes, que no se consiguen. La inseguridad también es un problema grave. Entonces, sí pareciera que Venezuela ha llegado a un punto de no retorno.

¿Cómo es la situación de la comunidad judía?

La comunidad se ha visto muy afectada en los últimos 10, 15 años. No es ningún secreto que gran parte de la comunidad ha emigrado. Algunos hemos venido a Israel, otros se fueron a Estados Unidos, Panamá y otros lugares. No puedo hablar por la comunidad porque no soy directivo y no tengo ninguna información oficial, pero por experiencia propia y familiar sé que el número de estudiantes en el colegio judío se ha reducido muchísimo, que queda muy poca gente joven y me imagino que eso afecta a la comunidad.

Por otra parte, hay un nivel de seguridad tan amplio, que no solamente afecta a los judíos, sino a todo el mundo. Entonces, eso afecta a la comunidad judía así como afecta a los demás. Por supuesto, el hecho de que el gobierno siempre ha tenido una narrativa anti-Israel, eso siempre ha afectado directa o indirectamente a la comunidad judía.

¿Hasta qué punto una presión más seria de parte de la comunidad internacional podría mejorar o cambiar la situación de Leopoldo López y otros presos políticos?

El chavismo siempre valoró mucho el apoyo internacional que recibía, en especial de los gobiernos de izquierda de América Latina, pero eso fue cambiando, en especial desde que el presidente Maduro asumió el poder. Si bien es cierto que muchos medios y organizaciones internacionales han hecho llamados para la liberación de Leopoldo López y de otros presos políticos, no se ha ejercido una presión real sobre el gobierno venezolano, fuera de declaraciones en la prensa.

Yo sí creo que si se ejerciera una presión mucho más fuerte, cosas que al gobierno realmente lo afecten, podría haber un cambio.

¿Cómo es la comunidad venezolana en Israel, unida, activa?

No tengo un punto de comparación con otras comunidades latinoamericanas aquí, pero desde mi punto de vista es bastante unida, hay eventos, está Beit Venezuela que se ocupa de organizar actividades. Personalmente yo me reúno más con venezolanos jóvenes y somos bastante unidos, porque la mayoría estudiamos en el mismo colegio, el de la comunidad, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hay algo que nos une mucho a los venezolanos judíos es que tenemos una identidad muy clara, entonces nos identificamos mucho los unos con los otros y eso crea una red de apoyo, en especial cuando uno vive lejos de casa.

¿Qué se extraña más de Venezuela?

Extraño muchas cosas. Cien por ciento extraño a mi familia, a mis amigos, sin duda. Extraño muchísimo Hebraica, que es el centro de la comunidad, que es único. He tenido oportunidad de conocer comunidades en muchos lugares del mundo puedo decir que no hay nada como Hebraica, no hay nada como la comunidad judía de Venezuela. Y a pesar de todos los problemas que tiene Venezuela, uno extraña Venezuela porque es el país donde crecimos, y es un país espectacular, que ha caído en una situación lamentable.

¿Qué te gustaría leer en el diario venezolano de este lunes?

No creo que pase, pero sería increíble poder leer que la oposición tiene dos tercios de la Asamblea Nacional. Eso sería un cambio inédito. Honestamente no creo que el chavismo lo permita, no es ningún secreto que al chavismo le gusta jugar con los números en las elecciones. No es algo que estoy esperando, pero sería una sorpresa increíble.

¿Qué te gustaría decirle a la gente, a tu gente, en Venezuela, de cara a estas elecciones?

Que salgan a votar, que no dejen de luchar por el país. No hacerlo es dejar que el gobierno gane, que el chavismo gane y eso no lo podemos permitir. Hay que salir a votar, hay que mantener la esperanza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat