Inicio NOTICIAS Israel. Con las relaciones con la UE estancadas, Netanyahu mira hacia Asia

Israel. Con las relaciones con la UE estancadas, Netanyahu mira hacia Asia

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su contraparte india, Narendra Modi, conversaron y se rieron durante el encuentro internacional climático que se llevó a cabo cerca de París, Francia. “Tenemos las mejores de las relaciones y aún pueden mejorarse”, le dijo el mandatario de Israel, ante lo que el líder indio respondió: “Estoy contento de que siempre podamos hablar fácilmente por teléfono, podemos discutir todo”.

 
El breve encuentro que tuvo Netanyahu con la enviada política de la Unión Europea, Federica Mogherini, fue mucho menos cálida. Ella se le acercó en el pasillo y compartieron poco más que un apretón de manos.
 
El contraste refleja un acercamiento israelí hacia el Este, justo mientras las relaciones con Europa se enfrían en medio de los desacuerdos por el proceso de paz y el programa nuclear iraní. En los últimos años se ha establecido un acuerdo comercial entre Israel y Asia, y los poderes de ambas partes han hecho movimientos diplomáticos hacia el otro. Incluso mientras los lazos diplomáticos más fuertes de Israel siguen estando en Occidente, hay señales de que habrá un pívot hacia otro lado, informó el medio israelí The Times of Israel.
 
Israel está considerando “una opción Este si las cosas no van bien con Europa y Estados Unidos”, dijo Alon Liel, ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Judío, según JTA. “En el último año y medio no hubo proceso de paz y en Europa hubo decepciones por eso”, remarcó.
 
Israel ha tenido relaciones amigables con Europa, que van desde cooperación de defensa a economía. Hoy en día este es el destino más importante de las exportaciones israelíes y el Estado Judío participa de competencias atléticas y culturales europeas, como torneos de fútbol y el concurso de canto Eurovisión.
 
Recientemente, esos lazos se han deteriorado y llegaron hace poco a un punto bajo cuando la UE dio a conocer sus lineamientos para etiquetar a los productos de los asentamientos israelíes. En respuesta, la cancillería israelí corto todo tipo de coordinación con instituciones de la UE en asuntos relacionados con el proceso de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat