Inicio NOTICIAS Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:\»El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel\»

Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:\»El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- En su primera visita a la Argentina como Vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Yossi Gal, quien fuera Embajador de Israel en Francia  hasta hace 2 meses, habló sobre el rol que deben asumir los líderes del mundo frente al terrorismo, sobre la comunidad judía francesa y sobre la importancia de las comunidades judías de América Latina, a partir de los recientes atentados.

En Argentina, tuvimos dos atentados hace más de 22 años, y el terrorismo no era entendido en el mundo como se entiende hoy.  Atocha, las Torres Gemelas, Francia… ¿Cómo analiza usted el terrorismo de entonces y el de hoy?
 El mundo entiende mucho mejor hoy en día, que el terrorismo es un problema global. Vimos ataques en casi todo el mundo, – en Israel, por supuesto-  y hace poco más de dos semanas en París. El mundo entiende que todos somos víctimas del terrorismo y que la forma de combatirla es a través de la cooperación entre todos los países. 
 
Hay diferentes escenarios a partir de los cuales se puede trabajar sobre el tema: el primero  es dentro de cada Estado. En Europa, la necesidad de ocuparse de los propios yihadistas jóvenes que en los últimos años fueron a entrenarse con los terroristas en Medio Oriente y regresan a sus países. Hoy entienden que necesitan medidas más profundas y estrictas para su seguimiento, ya que regresan a sus países con una ideología que va contra nuestros principios. 
 
Si se hace un seguimiento de los incidentes que ocurrieron en Europa, entienden hoy que necesitan establecer restricciones, como por ejemplo, si entra un terrorista a través de algunos de los Estados miembros, les conviene a todos los países enterarse y estar atentos. 
 
Un tercer escenario y el más importante, es el que debe atravesar y unir a todos los líderes del mundo tanto en América, Rusia y Europa para atacar este problema. 
 
El cuarto nivel es sumar a todos los Estados árabes, víctimas también del terrorismo del Estado Islámico. Hay muchos musulmanes que viven en todas partes del mundo y son pacíficos. Los Estados árabes quieren existir en paz.
 
La respuesta al terrorismo del Estado Islámico (ISIS) es la cooperación y colaboración de todos los países juntos.
 
Sabemos que el mundo no está a favor de Israel ¿Cuál es el trabajo que debe hacer el Estado de Israel en este momento?
También el mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive y vivió Israel todos estos años. Lo puede entender ahora mejor, porque lamentablemente también experimentó estos incidentes. Voy a dar un ejemplo: hace cuatro o cinco años comenzó la Primavera Árabe y en ese entonces muchos en Europa dijeron: Qué bueno que el mundo árabe decidió democratizarse y nosotros (desde Israel) dijimos: ¡Ojalá! Nadie más que nosotros va a alegrarse si los países árabes se democratizan, porque Israel estaría rodeada de países democráticos y los países democráticos no van a la guerra. 
 
Pero también dijimos que había muchos grupos árabes que iban a oponerse, y eso fue lo que pasó. Entonces, hace cuatro o cinco años el mundo no entendía por qué Israel estaba siendo tan cuidadoso. Hoy entienden mucho mejor la situación especial que vive Israel desde hace tanto tiempo.
 
Se trata de procesos paulatinos. Hoy en día se empieza a entender el peligro que representa el terrorismo, un peligro para todos nuestros principios.
¿Es difícil ser judío en Francia?
En Francia tenemos una comunidad judía magnífica, con 600 mil judíos. Es una comunidad que está muy orgullosa de su tradición y de sus raíces francesas.  El gobierno francés, después de lo sucedido en enero 2015, en el supermercado Kosher y en Charlie Hebdo, decidió proteger a las instituciones judías con el ejército francés, porque estos judíos son, ante todo, ciudadanos franceses. 
 
En los últimos años la cantidad de ataques antisemitas aumentó en forma dramática: en Toulouse hace tres años, luego el museo judío en Bruselas, el tiroteo en el hipermercado Kosher, por lo cual los judíos viven en condiciones tensas. 
 
Pero, a favor del gobierno francés podemos decir que, tanto en lo discursivo como en las acciones, entiende estas dificultades. El Primer Ministro de Francia dijo: “Francia sin la comunidad judía no es Francia”, y el Presidente Hollande expresó que todo aquel que levante la mano a un judío, está levantando la mano contra los principios de la República. 
 
En 2014, el número de franceses que abandonaron Francia se elevó a 7.000 comparado con los  entre 2.000 y 2.500 personas que emigran por año a Israel. Por supuesto que me alegro cada vez que llega un judío a Israel, pero hubiéramos preferido que los judíos llegaran por elección y no como último recurso. Creo que todo judío tiene el derecho de vivir en cualquier lugar que elija, con seguridad y en paz.
 
Por último, ¿cuál es el mensaje que les puede dar a los líderes latinoamericanos con respecto al terrorismo?
El Estado de Israel está interesado en tener buenas relaciones con los países que comparten los mismos principios. Me alegré de ver en San Pablo un grupo de 15 altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Defensa de Israel hablar con el gobierno,  con sus contrapartes y reafirmar relaciones mutuas, en épocas que los desafíos que enfrentan los gobiernos son los mismos para todos, porque el terrorismo no conoce límites. El terrorismo trabaja contra todos los Estados que creen en la libertad, en la democracia y en la igualdad.  
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat