461
Itongadol/AJN.- Una tienda icónica de Berlín, Alemania, revirtió hoy su decisión de quitar de las góndolas productos de los asentamientos israelíes que no tenían etiqueta que marcaran su origen, se disculpó por la medida y prometió volver a poner a la venta los bienes.
“Desde hoy ocho vinos israelíes estarán nuevamente en nuestro stock. En este tema, que fue sobre una recomendación de la Unión Europea, hemos actuado demasiado rápidamente. Lamentamos que la mala conducta del Grupo KaDaWe haya llevado a un malentendido y queremos disculparnos por esto”, dijo la marca en su sitio web.
La tienda había quitado algunos bienes israelíes de sus góndolas tras la reciente ley de la UE que prohíbe las etiquetas “Hecho en Israel” en productos hechos en los asentamientos judíos de Cisjordania, Jerusalem del Este y los Altos de Golán. Los nuevos lineamientos indican que están hechos en territorios ocupados.
En su declaración, KaDeWe destacó el hecho de que tiene más de 200 productos israelíes y está orgulloso de su “apertura e internacionalidad”. La acción fue aplicada a ocho vinos producidos en viñedos israelíes sobre la Línea Verde, remarcó la marca. Sin embargo, a la luz del hecho de que la empresa fue la primera tienda en adoptar las nuevas directrices, que no son obligatorias, surgieron fuertes respuestas y críticas del gobierno israelí y también de usuarios de redes sociales.
Este fin de semana se lanzó una campaña en Facebook contra KaDeWe, en la nque se la acusó de antisemitismo. Además cientos de usuarios dejaron comentarios en su página de la red social y condenaron la decisión de quitar los productos israelíes.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo esta mañana: “Esta tienda era propiedad de judíos pero los nazis la tomaron. De un modo absurdo ahora marca los productos de los asentamientos. Comenzó así y ahora les han dicho que los quiten. Es un boicot total”.