Itongadol/AJN.- La Cancillería israelí propuso hoy, martes, al brasileño Ilán Sztulman (foto) como futuro embajador en la Argentina cuando a mediados del año próximo complete su cadencia Dorit Shavit, moción que deberá ser aprobada por el gabinete, lo cual suele ser un trámite, máxime cuando la misma está a cargo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y luego, por el próximo gobierno de Buenos Aires, que asumirá el 10 de diciembre.
Nacido en San Pablo en 1957, a los 18 años emigró a Israel y actualmente está a cargo de la diplomacia pública en Washington, tras ser cónsul general en su ciudad de origen, entre 2010 y 2013.
Sztulman es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalem y en Humanidades y Ciencias Sociales por la Abierta de Tel Aviv y tiene una maestría en Ciencia Política, Diplomacia y Seguridad de la Universidad de Tel Aviv.
De 2001 a 2008 fue subgerente del Departamento de Información e Internet de la División de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, y los dos años siguientes, subdirector del Departamento de Asuntos Públicos, ocasión en la cual diseñó la política del área y creó y lideró un grupo de trabajo dedicado a la diplomacia pública en Internet.
Sztulman sirvió en la Fuerza de Defensa de Israel entre 1978 y 1982 y alcanzó el rango de mayor.
Habla con fluidez hebreo, inglés, español, portugués, italiano y francés, está casado y tiene tres hijos.
En la misma oportunidad, la Cancillería israelí propuso a sus nuevos representantes en el Vaticano -el actual embajador en Rumania, Oren David-, la Unión Europea, Canadá, Holanda y los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra.