493
Itongadol/AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim alJaafari declaró este fin de semana en Viena que los servicios de inteligencia de su país compartieron información que indicaba que Francia, Estados Unidos e Irán estaban entre los países que serían blanco de ataques terroristas.
El funcionario hizo estas declaraciones en el marco de las conversaciones sobre Siria llevadas a cabo en Viena. “Antes de los atentados de París, los servicios de inteligencia iraquíes enviaron un mensaje en el que anunciaban que el líder del Estado Islámico en Siria e Irak (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia”.
Según la cadena Al Arabiya, Jaafari aseguró que los ataques recientes en Egipto, Líbano y Francia exigen una respuesta global al grupo yihadista.
Advertencia concreta
Según la agencia de noticias Associated Press, un alto funcionario francés de seguridad afirmó que la inteligencia francesa recibe este tipo de informes y alertas "todo el tiempo" y "todos los días".
Sin embargo, funcionarios iraquíes de alto rango confirmaron la información que contenía el mensaje de advertencia enviado por la inteligencia iraquí, a cuyo contenido tuvo acceso la agencia AP y en la que se advierte que se había alertado específicamente a Francia sobre la posibilidad de un ataque.
Dos funcionarios citados por la misma agencia aseguran que Francia fue advertida de antemano sobre detalles que las autoridades francesas no han hecho públicos.
Uno de los párrafos del mensaje iraquí decía: "Hemos recuperado información de nuestras fuentes directas en la organización terrorista Estado Islámico sobre las órdenes emitidas por el terrorista \’Abu Bakr al-Baghdadi\’ que pidió a todos los miembros de la organización poner en marcha en los próximos días un ataque internacional que incluya a todos los países de la coalición, además de Irán y la Federación Rusa, mediante estallidos de bombas, asesinatos o tomas de rehenes. De momento no tenemos información sobre la fecha y el lugar en el que serán ejecutadas estas operaciones terroristas".