Inicio NOTICIAS Irán. Según la ONU, Irán alcanzará las 1.000 ejecuciones por año

Irán. Según la ONU, Irán alcanzará las 1.000 ejecuciones por año

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un informe publicado por el relator especial para los Derechos Humanos de la ONU en Irán da cuenta que este país ejecuta al mayor número de personas per cápita en el mundo. Además, el relator – Ahmed Shaheed – advirtió que las ejecuciones no son las únicas violaciones a los Derechos Humanos del gobierno de Irán contra sus ciudadanos, también hay "casos preocupantes de castigos corporales".

Según un informe publicado por el relator especial para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, 753 personas fueron ejecutadas en la República Islámica en lo que va del año. El informe especifica que de acuerdo con las cifras del primer semestre de 2015, la tasa de ejecuciones llevadas a cabo en Irán es la más alta en un periodo similar de los pasados 25 años.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, el funcionario destacó que "hay decenas de personas a la espera del mismo destino, de condenados a muerte" y advirtió que “si se mantiene esta tendencia, el número de ejecuciones en 2015 será superior a 1.000”.

Ahmed Shaheed, que editó el informe, definió esta situación como "un ataque sin precedentes contra el derecho a la vida en Irán." También señaló que sólo en las dos últimas semanas Irán violó el derecho internacional al ejecutar en la horca a dos delincuentes menores de edad. "Hay decenas de personas a la espera de la misma suerte, de los condenados a muerte”, dijo Shaheed, y añadió que la mayoría de las personas que enfrentan la pena capital están relacionados con delitos por drogas y no son violentos.

Castigos corporales

El relator especial para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Irán, Ahmed Shaheed, denunció en su conferencia de prensa que las ejecuciones no son las únicas graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el gobierno de Irán contra sus ciudadanos y dijo que también hay "casos preocupantes de castigos corporales".

El informe se refiere a un caso de marzo de 2015, en el que un hombre fue cegado en aplicación de las qisas (ley del Talión) por lanzar ácido contra otro en 2009. También menciona a un joven identificado como "Hamid S.", al que se le extirparon en cirugía el ojo izquierdo y la oreja derecha, por haber provocado a otro hombre la pérdida de los mismos órganos en un ataque con ácido en 2005. El documento también indica que el 26 de junio de 2015 las autoridades iraníes aplicaron dos condenas de amputación por robo, en la Prisión Central de Mashhad.

El informe destaca que las autoridades de Irán negaron que la mayoría de las ejecuciones documentadas por organizaciones de Derechos Humanos se hubieran llevado a cabo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat