Inicio NOTICIAS La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió la labor de la DAIA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió la labor de la DAIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Con motivo de haber cumplido sus primeros 80 años de existencia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a la DAIA con una placa conmemorativa en la sede de la institución ayer, miércoles, por la tarde.

El presidente de la institución, Julio Schlosser; junto el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Crisitan Ritondo y el legislador que propuso la normativa, Daniel Lipovetzky, se dirigieron ante la concurrencia, que colmó la sala de sesiones de la DAIA.

Luego de proyectarse el video institucional, que resume en pocos minutos el accionar de la DAIA en sus 80 años, Julio Schlosser se dirigió a los presentes, agradeciéndoles en primer término su presencia, y expresó que los “80 años de la DAIA es un hito que representa el trabajo de distintas comisiones directivas, porque para que estemos hoy acá y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires nos otorgue un reconocimiento es el resultado del trabajo de muchas comisiones directivas, que con sus aciertos y sus errores, lo mismo que nosotros, trabajaron por la no discriminación, la inclusión, la aceptación, la tolerancia, y en definitiva una lucha incansable contra el antisemitismo, que hoy parece revivir en el mundo cuando observamos que se mata impunemente en el Estado de Israel, y el mundo no dice nada. El mundo calla de la misma manera que calló en la Shoá. Nosotros no estamos dispuestos a callar, los crímenes que se cometen contra gente inocente, no puede ser tolerado, por qué si comenzamos a tolerar eso, no sabemos donde podemos terminar. Por eso quería señalar nuestro total repudio a la conducta de aquellos que callan y no hacen nada”.

Luego de esta clara definición sobre la situación que está atravesando el Estado de Israel, Schlosser se refirió específicamente a la DAIA, definiéndola como “una institución política que lleva 80 años trabajando en nuestro país”, para mencionar la tarea que realiza para lograr que“la Argentina sea un país digno para ser vivido”.

A continuación, el actual líder del brazo político de la comunidad judía, describió dos de la publicaciones que la DAIA entregó al vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Crisitian Ritondo, la primera “Serán la vida”, que resume los actos efectuados en 17 representaciones diplomáticas de países que tuvieron relación con la Shoá, acreditadas en Buenos Aires en donde sus responsables pidieron disculpas por lo ocurrido durante la Shoá, y Brasil, el único país latinoamericano que envió tropas para luchar contra el régimen nazi. “Lo editamos porque es un compromiso con la memoria”, afirmó Schlosser.

La segunda publicación es el \’Informe sobre antisemitismo 2013\’. “Lo editamos contra nuestra voluntad, porque nos gustaría no tener nada que escribir acá dentro, pues relata el trabajo que se realizó sobre los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país”, sostuvo Schlosser y mencionó que en el video institucional, Marcos Aguinis, afirma- respecto a lo ocurrido en el país luego de la captura de Eichmann- que los antisemitas “salieron de sus cuevas”. A partir de esta afirmación, el presidente de la DAIA consideró necesario “que estemos atentos, porque cualquier circunstancia, los puede hacer salir de sus cuevas también, entonces tener el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires significa que sabe que la DAIA trabaja para el país, para toda la República, para que la Argentina sea un país digno para ser vivido".

A continuación, Cristian Ritondo expresó, que "ver lo que resume el video institucional sobre el accionar de la DAIA en sus 80 años duele y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que represento, viene a reconocer la gran labor de la DAIA, con quienes hemos trabajado juntos en campañas contra la discriminación, y me parece que la historia nos retrasa cuando veo hechos como los ocurridos en Mar del Plata este fin de semana, porque no es nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver a la Argentina, al ver a un nazi ofendiendo a las mujeres que marchaban, pseudo defendiendo a la Iglesia”. Agradeció a la DAIA el haber podido compartir con ella muchas acciones y terminó afirmando que si su partido político es gobierno, a partir del 10 de diciembre próximo, se procedería a derogar el Memorándum que la Argentina firmó con la República Islámica de Irán.

Por su parte, Daniel Lipovetzky destacó la tarea que lleva a cabo la DAIA, no sólo contra el antisemitismo, sino contra todo tipo de discriminación e intolerancia en la Argentina.

También los subsecretarios del Gobierno de la Ciudad presentes, Alejandro Finocciaro y Claudio Avruj saludaron a los presentes, y a continuación Julio Schlosser, Cristian Ritondo y Daniel Lipovetzky descubrieron la placa que se colocó a la entrada de la sala de sesiones de la DAIA: “La Legislatura de Buenos Aires conmemora el 80º aniversario de la fundación de la DAIA. Y celebra su compromiso con la justicia, contra la discriminación y el respeto a la diversidad. 5 de octubre de 1935-5 de octubre 2015”.

En el evento también se encontraban presentes la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; Francisco Quintana; legislador por la Ciudad de Buenos Aires; Alfredo Adriany, director de Culto de la Ciudad; Alberto Asseff, Diputado Nacional; el senador nacional mandato vencido, Romero Feris; el Juez de Cámara, Marcos Gravivker; Ariel Cohen Sabban, tesorero de la AMIA; miembros del Consejo Directivo de la DAIA e invitados especiales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat