Inicio NOTICIAS Mundo judío. ¿Porqué el zoológico de Varsovia tiene un museo judío?

Mundo judío. ¿Porqué el zoológico de Varsovia tiene un museo judío?

Por AJN
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La ciudad de Varsovia, lugar donde se encontraba uno de los guetos más grandes, inauguró un museo judío en donde, durante los años de guerra, trabajaba un zoológico. El zoológico perteneció a Jan y Antonina Zabinski, un matrimonio que rescató y escondió a cientos de judíos en su residencia.

Localizado en una modesta casa blanca, el museo fue en realidad el hogar de Jan Zabinski y su esposa, Antonina. Los Zabinski no solo cuidaban animales de zoológico, sino que, además, rescataron y se encargaron de cuidar a cientos de judíos, escondiéndolos en su propia casa.

Como empleado municipal, Zabinski tenia permitido el ingreso al gueto de Varsovia, donde vio en primera persona la horrible experiencia de los judíos. Desde su cargo ofreció asistencia a sus amigos judíos, y eventualmente los escondió en su hogar.

El museo es tan modesto como lo fue la casa de los Zabinski. Se encuentra disponible para las visitas guiadas, durante las cuales los turistas pueden recorrer los cuartos principales: el estudio de Jan Zabinski; la sala de dibujo donde Antonina tocaba la música de Bach para advertir sobre la presencia de los oficiales nazis, a quienes les gustaba usar el zoológico para la cacería; y también el sótano, donde escondieron a muchos de los judíos que pudieron rescatar.

Los Zabinski arriesgaron sus vidas intentando salvar a los judíos a plena luz del día. Por tal motivo, en 1965, el museo Yad Vashem los honró con la mención "Justos entre las Naciones".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat