Inicio NOTICIAS Bolivia: La comunidad judía festejó Rosh Hashaná en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra

Bolivia: La comunidad judía festejó Rosh Hashaná en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra

Por
0 Comentario

Itongadol.- Como todos los años, la comunidad judía de Bolivia festejó Rosh Hashaná en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra en los templos y los hogares.

En la capital, “la gente respeta muy a pecho todas las festividades y, como debe ser, tenemos una cena, dos almuerzos y los servicios religiosos habituales, con aproximadamente 60 personas en las sinagogas” del Círculo Israelita, que “es una comunidad conservadora-ortodoxa”, y Jabad Lubavitch, contó Ricardo Udler (foto), presidente del primero, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Como rasgo distintivo, en el Círculo “participaron de los rezos los dos hijos de una javerá, preparados por su madre y el rabino”, destacó.

Además, “tenemos el Colegio Boliviano Israelita, que tiene 294 alumnos, de los cuales un solo niño es judío”, a quienes “se les enseña qué es Rosh Hashaná”, agregó el líder comunitario.

En tanto, en las kehilot de “Cochabamba, conservadora, y Santa Cruz, casi reformista, se mantienen los servicios religiosos de las Altas Fiestas, con muy poca gente”, admitió.

En cambio, “no hubo presencia de no judíos en las festividades, ni hemos tenido salutación alguna por parte del Ejecutivo nacional, ni de las municipalidades y distritos, absolutamente nada”, lamentó el presidente del Círculo Israelita de La Paz.

Respecto de Iom Kipur, que comenzará mañana, martes, “se hacen los servicios religiosos y normalmente las 200 personas que andan por La Paz están presentes en las sinagogas en Kol Nidrei y el toque del shofar”, anticipó.

“Nos ocupamos de que nadie esté solo, sino que vaya con alguna familia” para las cenas previa y posterior al ayuno, enfatizó Udler.

El presidente del Círculo Israelita de La Paz deseó que en este nuevo año 5776 “todas las kehilot latinoamericanas estén unidas, llenas de dulzura y judeidad, no se olviden de sus raíces y traten de practicar un poco más el judaísmo, sobre todo el familiar, para que nuestros hijos y nietos sepan por dónde deben caminar, y que nos dejen vivir en paz y libertad en Estados de derecho”.

Además, “quiera D’s que este año se solucionen todos los problemas de la mayor comunidad que tenemos en Sudamérica, que es la argentina, que se esclarezcan los atentados a la AMIA y la Embajada (de Israel) de una vez”, finalizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más