Itongadol/AJN.- El primer ministro, Binyamin Netanyahu, inició la reunión semanal del gabinete en Jerusalén refiriéndose a la situación de seguridad, los incidentes violentos de los últimos días y en especial a los ataques con piedras y cócteles Molotov. El mandatario anunció que se aprobarán una nueva legislación que determine las penas mínimas y máximas para quienes cometen este tipo de ataques. “Con el debido respeto a la Corte Suprema de Justicia, es nuestro derecho y nuestra obligación establecer esta norma."
El primer ministro advirtió que "las piedras y cócteles Molotov son armas letales, matan y ya han matado. Es por ello que en los últimos días hemos cambiado las reglas sobre el uso de armas de fuego por parte de la policía de Jerusalén. Este último fin de semana ya se pusieron en práctica las nuevas medidas contra quienes lanzaba piedras y cócteles Molotov".
Netanyahu explicó que con estas medidas "se permitirá un aumento de la capacidad de los agentes de policía para evitar el lanzamiento de piedras y cócteles Molotov, y añadir sus fuerzas para alcanzar a los agresores, bajo el sencillo principio de que nosotros establecemos las normas dentro de nuestras fronteras y nuestro territorio. A quien intente golpearnos lo golpearemos. También hemos comenzado a promover una legislación para la imposición de multas a los padres de menores que lanzan piedras y cócteles Molotov".
En referencia a los disturbios en el Monte del Templo, el primer ministro Netanyahu dijo que "Israel se ha comprometido a mantener el status quo. No cambiamos el status quo. Aquellos que se dedican a la incitación salvaje y completamente infundada – como decir que Israel trata de impedir la oración musulmana en el Monte del Templo o quiere destruir las mezquitas, u otros despropósitos – ellos son los que provocan toda esta incitación a la violencia”.
Netanyahu advirtió que la “instigación proviene de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de la Hermandad Musulmana en Israel, Hamás y lamentablemente también con participación activa de la Autoridad Palestina. Por ello, si alguien tiene quejas sobre cómo se desarrollan los acontecimientos, que se digne a dirigir sus críticas a Ramallah y a Gaza, a los lugares donde se incita a la violencia en la Galilea, y lamentablemente también en Turquía, donde se encuentra Arouri (Salah Arouri, miembro del ala militar de Hamás que vive en Estambul) e incita día a día, hora a hora, esta actividad. No sólo esto, sino también introducir material explosivo al Monte del Templo. Eso es un cambio en el status quo, llevar explosivos a la mezquita. No dirijan las críticas a Jerusalén”.