Itongadol/AJN.- Israel celebra esta noche el comienzo del año 5776 y cientos de miles de familias saldrán a las rutas para llegar a la cena tradicional. Miles de gendarmes, policías de tránsito y personal de Maguen David Adom (La Estrella de David Roja) están preparados para tratar de controlar la situación.
La bruma y la contaminación han desaparecido casi por completo, pero el pronóstico indica que los próximos días – feriados en Israel – serán calurosos, con temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
La División de Tránsito de la Policía Israelí finalizó los últimos preparativos en rutas interurbanas e intersecciones en todo el país. Cientos de policías y voluntarios serán desplegados en la víspera de la fiesta, y en los días siguientes en los sitios de recreación, parques, playas y centros comerciales.
La Policía difundió mensajes en los medios de comunicación en los que sugiere a los automovilistas que salgan de vacaciones o a aquellos que se desplazan a otras ciudades para la cena tradicional, que salgan de sus casas temprano para evitar los también tradicionales embotellamientos.
En esta fecha las fuerzas de seguridad también realizan preparativos especiales para el período de vacaciones escolares, que comenzó el jueves y continuará hasta el final de la festividad de Sucot, con el regreso de los estudiantes a las escuelas. En los últimos días, las fuerzas de seguridad refuerzan su presencia con el fin de proteger la seguridad pública, prevenir y evitar actividades terroristas, en especial en los lugares de alta concentración de público.
Algunos datos estadísticos del año que pasó
La Dirección Central de Estadísticas publicó un compendio de datos sobre el año que pasó. Según este informe, en Israel nacieron 176.533 bebés en los últimos 12 meses. Las autoridades califican este dato como “récord sin precedentes”. En 2014 nacieron 171,444 bebés, lo cual indica un incremento del 3%.
Los nombres de niñas más populares en el año que pasó fueron: Uri, Eitan, Ariel, Noam, David, Yosef, Itai, Daniel, Yehonatan y Moshé.
Los de niñas: Tamar, Noah, Taliah, Shira, Yael, Adel, Sara, Miriam, Abigail, Lian.
El número de parejas que contrajeron matrimonio fue de 58.512 y se divorciaron 20.426. Además, llegaron al país 28.645 nuevos inmigrantes.