Itongadol/AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a rabinos en una llamada previa a las Altas Fiestas Judías que las conversaciones de seguridad con Israel se habían reiniciado y que esperaba encontrarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a principios del mes que viene.
Ayer, en su llamado anual antes de las festividades a los rabinos, Obama dijo que estaba listo para encontrarse con Netanyahu durante la sesión de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que comienza la semana que viene y seguirá hasta el 6 de octubre. Hasta ahora Netanyahu ha rechazado esta propuesta debido a su desacuerdo con el líder de Estados Unidos por el acuerdo nuclear con Irán.
“Nuestras consultas ya han empezado con el ejército israelí y funcionarios de inteligencia. Espero tener una larga discusión con el Sr. Netanyahu sobre estos temas cuando venga a las Naciones Unidas durante la Asamblea General o inmediatamente después”, remarcó Obama, según el medio israelí Haaretz.
El primer ministro israelí, quien se opone fuertemente a acuerdo de alivio de las sanciones de restricciones nucleares alcanzado en julio entre Irán y las seis potencias mundiales, ha suspendido las discusiones israelíes americanas sobre la cooperación de seguridad hasta que esté seguro de que los opositores al tratado en el Congreso americano no puedan derribarlo.
Los parlamentarios estadounidenses todavía deben votar sobre el acuerdo pero la semana pasada quedó en claro que Obama había conseguido los votos suficientes para desestimar cualquier intento por anular el tratado y ayer demócratas del Senado rechazaron exitosamente la legislación que lo hubiese desestimado.
El acuerdo con Irán fue el foco principal del llamado, que los rabinos usaron para ayudar a planear sus sermones de las Altas Fiestas.