Itongadol/AJN.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por primera vez desde el mes de julio pasado, cuando comenzaron los esfuerzos de la Casa Blanca por la aprobación definitiva del acuerdo nuclear con Irán.
En tanto que el Congreso de EE.UU. finalizó el receso estival y reabrió sus sesiones con la discusión del acuerdo alcanzado en julio pasado entre las potencias del Grupo 5 + 1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, sobre su programa nuclear. El presidente norteamericano,Barack Obama, logró el respaldo de hasta 41 senadores para oponerse a la resolución republicana que intenta evitar que dicho acuerdo sea aprobado por la legislatura norteamericana.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, informó que Netanyahu y Kerry dialogaron sobre cuestiones regionales, entre ellas la participación de Rusia en la guerra civil siria.
Los funcionarios acordaron reunirse a fin de mes, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Durante ese encuentro dialogarán sobre el acuerdo con Irán, la amenaza del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de presentar una propuesta de “declaración de Palestina como Estado bajo ocupación” y de dar por anulados los Acuerdos de Oslo. Kerry y Netanyahu intentarán coordinar los pasos a seguir frente a estas medidas del lado palestino.
Fuentes diplomáticas citadas por el diario Yediot Aharonot estiman que Kerry planteará el tema de la compensación que Estados Unidos desea ofrecer a Israel debido al acuerdo firmado con Irán a pesar de la oposición del gobierno israelí. Hasta el momento, el primer ministro Netanyahu rehusó discutir el tema.