Itongadol/AJN.- El líder de un partido conservador expresó: "No hemos visto nada como esto desde la época de la ocupación. Estamos luchando contra una discriminación sistemática contra los fumadores”. El partido no ha ganado ningún escaño en el Parlamento del país en una década.
Un político noruego comparó la prohibición de fumar en cafés y otros espacios públicos con la persecución a los judíos por parte de los nazis.
Geir Finne, líder del partido "conservador culturalmente", que no ha ganado ningún escaño en el Parlamento del país en una década, afirmó en un artículo: "Estamos luchando contra una discriminación sistemática contra los fumadores. No hemos visto nada como esto desde la época de la ocupación".
"Esto es cumplir legalmente con la discriminación. Los judíos fueron también perseguidos a partir de 1933", agregó, según The Local, una publicación en inglés de noticias noruegas.
Por su parte, Kristian Andresen, miembro del partido Tromsø, defendió la comparación: "Se tiene que usar un lenguaje muy poderoso si se quiere que la gente escuche. Es por eso que estamos comparando la prohibición de fumar con la persecución de los judíos, por todo lo que ocurrió en 1933-1939. No nos comparamos con la tortura y el asesinato que ocurrió durante la guerra, pero sí con la persecución real".
El Partido combina posiciones conservadoras con el ecologismo y el liberalismo, según The Local. Ganó algunos escaños en el Parlamento de Noruega entre 2001 y 2005.