Itongadol.- “Los niños aprenden lo que viven”. Sobre esta frase cimentamos en la escuela nuestro proyecto educativo, por eso, qué mejor que realizar nuestra tarea diaria junto a las familias que son el motor de toda la institución.
Promovemos la buena relación entre ellas y la escuela, puesto que ambos tienen un objetivo común que es el del desarrollo armónico y el bienestar de los chicos, por lo tanto hacemos que sea una tarea compartida. Todo proceso educativo es una tarea común La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal. Por ello tenemos en cuenta la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños. Escuela y
familia comparten inquietudes, intercambian información y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos.
Durante la escolaridad de nuestros niños desde el nivel inicial, realizamos clases abiertas y de articulación entre niveles con la activa participación de las familias.
Con la convicción de que la escuela debe promover actividades que no solo entretengan sino que pongan en juego habilidades y posibilidades trabajamos junto con los padres en el afianzamiento de las mismas.
A lo largo del año hemos contado con la participación de los padres de 6º y 3º grado en donde los chicos junto a sus familias resolvieron situaciones problemáticas que involucraban la resolución mediante el uso de la lógica tomando como eje, la geometría en la vida diaria.
Los niños de sala de 4,5,1º y 2º grado han disfrutado junto a sus padres de una hermosa mañana patriótica jugando a ser damas antiguas, caballeros, vendedores ambulantes, en un ambiente cálido, confortable y muy familiar.
Las familias se acercan a la escuela a contarle a los niños cómo desarrollan su trabajo día a día; dándoles a los niños consejos sobre el cuidado de la salud, cómo ser buenos ciudadanos, solidarios ,respetuosos y tolerantes.
Los niños de sala de 5 atraviesan las instancias de articulación con el nivel primario, disfrutando y compartiendo actividades que le garantizan ante todo un desarrollo progresivo, una continuidad lógica y natural, a fin de evitar que produzca cambios bruscos de una etapa a otra; un proceso educativo debidamente organizado que favorezca la ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño, expresado en una rápida adaptación a las nuevas condiciones a las que se enfrenta.
Todos años los docentes del nivel inicial y primario renovamos nuestro compromiso con los alumnos y las familias, convencidos de que cada ciclo debe ser mejor que el anterior, los invitamos a compartir con nosotros este maravilloso camino de enseñar y aprender.
SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ GMAR JATIMÁ TOVÁ
PROF.ELENA VOLINSKY
PROF.ELENA VOLINSKY
DIRECTORA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
www.facebook.com/comunidadjudieanccion