414
Itongadol/AJN.- El Consulado General de Israel en Shangai, China, dio a conocer un video este miércoles para agradecerle a la ciudad por haber ayudado a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El corto, filmado en el Estado Judío, muestra a cientos de israelíes con carteles que dicen “Gracias” en chino.
Algunos de los participantes del video son ex refugiados que crecieron en esa ciudad y, en el video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también expresa su agradecimiento al pueblo chino. “El lugar al que los judíos podían ir y salvar sus vidas era Shangai. Más de 20.000 eligieron salvar sus vidas y las de sus familias. Compartieron aquí la vida con sus vecinos chinos, lo bueno y lo malo, la felicidad y el dolor”, dijo el cónsul general de Israel allí, Arnon Perlman.
“Era una época dura para todos, pero los judíos y los chinos vivieron como amigos, como buenos vecinos. Y, por eso, el pueblo judío siempre estará agradecido. Es debido a eso que pensamos que una buena manera de hacerlo es crear una pequeña película llamada ‘Xiexie Shangai’”, agregó.
Perlman destacó que el corto estaba apoyado por descendientes de refugiados judíos y una larga gama de otras personas. Éste será proyectado en espacios públicos de la ciudad china y en Internet, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 20.000 judíos encontraron refugio en Shangai tras huir de la Europa ocupada por los nazis. A finales de la guerra, la mayoría dejó China y emigró a Israel, Estados Unidos y otros países.