Itongadol/AJN- El ministro de seguridad pública, Gilad Erdan, sorprendió a la sociedad israelí, esta tarde, cuando eligió al próximo comisionado del cuerpo policial por fuera de la institución: el general de brigada, Gal Hirsch.
Gal Hirsch,(51) renunció a las Fuerzas de Defensa luego de la segunda guerra del Libano, durante la cual fue enormemente criticado por sus acciones al mando de la División Galilea. Gran parte de las críticas se deben a la forma en la que manejó el secuestro de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Sin embargo, el Comité Winograd, que investigaba los actos cometidos durante la guerra, lo absolvió.
Finalmente regresó al IDF en 2012, como vice comandante de los Cuerpos de Profundidad.
Este martes, Hirsch escribió en su página de Facebook que se encontraba "muy emocionado" por su nuevo puesto, que aún debe ser aprobado por el gobierno y el comité de los oficiales del servicio civil.
“La policía de Israel, oficiales y combatientes, han sido mis hermanos y hermanas en armas por muchos años y mis compañeros en muchas misiones. Estoy feliz de haber podido recibir esa confianza, estoy esperando que el proceso de selección se complete”.
Erdan dijo que Hirsch es “un oficial excelente, que produjo grandes cambios y reformas en cada unidad que comandó”
El primer ministro, Benjamín Netanyahu ,emitió un comunicado de prensa apoyando el nombramiento y dijo que con Hirsch al mando “la policía superará muchos desafíos mientras trabajan a l par para mejorar el personal de seguridad”.
Erdan explicó en una entrevista con el canal 2 de la televisión Israelí que sintió que era necesario tener un jefe de la policía sea por fuera del sistema para agitar la estructura y el sistema de la institución manchada por escándalos sexuales y de corrupción.
“Esta es una persona que viene del ejército, de una organización cultural diferente con normas y estándares distintos”, concluyó.