Inicio NOTICIAS ¿Cuál es el significado místico de la estrella de David?

¿Cuál es el significado místico de la estrella de David?

Por
0 Comentario

Itongadol.- El Zohar (3:73a) dice: “Existen tres nudos [tres entidades] que se conectan la una a la otra: el Santo Bendito Sea, la Torá e Israel”. Los judíos conectan sus almas con el creador mediante el estudio y la observancia de la Torá. El triángulo representa la conexión entre estas tres entidades.

Cada una de ellas posee una dimensión interna (pnimiut) y una externa (jitzoniut). La Torá comprende enseñanzas exotéricas, como ser el Talmud y la ley judía, al igual que enseñanzas esotéricas como la cábala. La energía “revelada” de Di-s provee y permite la existencia de todas las cosas del mundo, pero su esencia está completamente oculta y trasciende a toda la creación. De manera similar, el alma (que es un reflejo de Di-s2 ) tiene un elemento revelado, aquella porción que se expresa dentro del cuerpo y le otorga vida, y una
esencia que trasciende el cuerpo.

El doble triangulo de la estrella de David (maguén David) simboliza la conexión entre ambas dimensiones de Di-s, la Torá e Israel: el nivel externo del alma se conecta con la expresión externa de Di-s por medio del estudio de las partes exotéricas de la Tora; la esencia del alma se conecta con la esencia de Di-s por medio del estudio y puesta en práctica de las enseñanzas de la cábala.

Otra explicación:

La cábala nos enseña que Di-s creó el mundo con siete bloques espirituales: sus siete atributos “emocionales”. De tal forma, toda la creación es un reflejo de estos siete atributos fundacionales.

Ellos son: jésed (bondad), gevurá (severidad), tiféret (armonía), netzaj(perseverancia), hod (esplendor), iesod (cimiento), maljut (realeza).

Estos atributos se dividen en tres columnas: la derecha, la del centro y la izquierda:

Derecha: Gevurá Hod  

Centro: Tiferet, Iesod, Maljut 

Izquierda: Jesed, Netzaj

Del mismo modo, la estrella de David posee siete compartimientos: seis picos que sobresalen de un centro.

El extremo superior derecho es jésed.

El extremo superior izquierdo es gevurá.

El pico central superior es tiféret.

La cábala nos enseña que tiféret encuentra su fuente en kéter, la corona, que es infinitamente mayor que todos los atributos divinos que están vinculados a la búsqueda “mundana” de crear el mundo.

El extremo inferior derecho es netzaj.

El extremo inferior izquierdo es hod.

El centro es iesod. Iesod es “cimiento” y como tal, todos los demás atributos tienen su raíz en este atributo y se desprenden de él.

El triángulo inferior de la estrella que desciende del centro es maljut, el atributo que absorbe la energía de los seis atributos superiores y los utiliza para descender y crearlo todo, y para “reinar” sobre ellos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más