Inicio NOTICIAS Comunidad judía de Guatemala: “La vida de la comunidad trasciende sin dificultad a pesar de los conflictos”

Comunidad judía de Guatemala: “La vida de la comunidad trasciende sin dificultad a pesar de los conflictos”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente de la comunidad guatemalteca, George Tenenbaum, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) ante el escándalo de corrupción que envuelve a los mandatarios del país. Además, resaltó que aunque “hace dos años el gobierno decidió reconocer al Estado de Palestina, todavía tiene vínculo bueno con Israel”.

El gobierno del mandatario guatemalteco Otto Pérez tambalea tras ser acusado de encabezar junto a su ex vicepresidenta una banda de defraudación aduanera. Al respecto, el presidente de la comunidad judía de Guatemala, George Tenenbaum, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la vida de la comunidad trasciende sin dificultad a pesar de los conflictos”.

“Ahora hay una presión fuerte para que renuncie el gobierno liderado por el presidente, la vicepresidenta y el secretario privado de la vicepresidencia. Las elecciones serán el 6 de septiembre y por el momento eso no ha cambiado”, agregó.

Tenenbaum destacó que “la relación entre la comunidad y el gobierno es buena”, aunque recordó que “últimamente fue un poco tensa porque hace dos años el gobierno decidió reconocer al Estado de Palestina en las Naciones Unidas, pero el presidente tranquilizó un poco las cosas”.

“Actualmente estamos pasando una situación difícil, pero el gobierno todavía tiene vínculo bueno con Israel. Hay intercambio, hay buena relación con la embajada. El canciller anterior, Fernando Carrera, fue el que promovió el reconocimiento de Palestina y ahora es embajador de Guatemala en la ONU. Los ministros de Relaciones Exteriores aquí tienen una posición bastante más moderada que él”, subrayó.

La comunidad judía de Guatemala tiene 200 familias y, según su presidente, “es una comunidad muy activa. Siempre es muy entusiasta”. Poseen varias instituciones como el Keren Hayesod, KKL, una sinagoga ashkenazi, una sefaradí, una de Jabad y clubes como Macabi. “Se puede ser judío sin dificultad en Guatemala. Somos pocos pero se puede ser judío”, manifestó.

“Tenemos un encuentro de jóvenes solteros en octubre aquí en Guatemala y así estamos tratando de promover que nuestros jóvenes se casen dentro de la religión. Lo hace la comunidad judía guatemalteca a través de un movimiento juvenil que ha hecho encuentros en diferentes países todos los años para que los jóvenes se conozcan y se promueve por medio de redes sociales y por medios electrónicos”, detalló, entre otras actividades que realiza la comunidad.

Finalmente, mencionó que “por Rosh Hashaná siempre se celebran las fiestas. Hacemos los rezos, traemos un jazán, tanto ashkenazi como sefaradí”. “Nuestras sinagogas son de tipo tradicional ortodoxo, pero la mayoría de la gente vive tal vez de una forma más tradicional, no tan ortodoxa. Lamentablemente hay matrimonios mixtos, es una de las cosas contra las que peleamos constantemente”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat