Inicio NOTICIAS Hebraica. Juegos Panamericanos Toronto 2015: Un viaje inolvidable

Hebraica. Juegos Panamericanos Toronto 2015: Un viaje inolvidable

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Ramiro Fernandez Tellez, director del Dpto. de Educación Física de Hebraica y Coordinador del Programa de Proyección Deportiva de la Secretaría de Deporte de la Nación, cuenta su experiencia acompañando a la delegación argentina que participó de los Juegos Panamericanos en Canadá.

“Toronto es una ciudad donde conviven muchas religiones, etnias diferentes y diversidad sexual, esta pluralidad se manifiesta cotidiana y respetuosamente en la calle. Este escenario hizo que los deportistas que fueron a los juegos se sintieran muy cómodos”.

Con estas palabras Ramiro Fernandez Tellez sintetiza el espíritu de los recientes Juegos Panamericanos disputados en Toronto, Canadá, que mostraron una ciudad moderna y seductora.

IOM IOM: ¿Cómo fue la interacción por parte de los ciudadanos que viven en la ciudad con respecto a lo que generó estos Juegos Panamericanos?

RFT: La gente fue super respetuosa de los espacios que en los cuales podía ingresar y cuáles no, adaptando situaciones cotidianas a las necesidades de los Panamericanos. En este sentido, la organización era puntillosamente estricta en horarios. Todo lo que estaba planificado salía.

Hubo 23000 voluntarios dispuestos para trabajar en la organización del evento. Lo que es un número prácticamente impensado para nosotros como sociedad al organizar un evento de esa magnitud. Tenían grandes sponsors como CISCO, Chevrolet, Cirque du Soleil que aportaron shows, tecnología y dinero.

El movimiento y la preparación de los lugares fueron sorprendentes y con una comunicación a la sociedad de meses, para que pudieran planificar sus movimientos.

IOM IOM: ¿Qué destacás de la infraestructura que pudiste observar en estos juegos?

RFT: Tanto desde la infraestructura como desde la concientizacion en la gente, la ciudad estuvo muy preparada para recibir a los Juegos, mediante escenarios deportivos de primer nivel.

La villa olímpica era nueva. Una construcción hecha que, como en todos los juegos panamericanos u olímpicos, una vez finalizado estos eventos se pone a la venta con la particularidad que en Canadá va a ser una mezcla de departamentos de alta gama con viviendas sociales donde van a convivir los distintos estratos en el mismo lugar y esas viviendas sociales los entrega el Estado a personas que no alcanzan el nivel de ingreso salarial mínimo.

IOM IOM: ¿Cuál es el balance que hacés de la actuación de la delegación argentina?

RFT: El medallero argentino estuvo acorde a lo que se viene trabajando en los últimos años. No se alcanzó la producción de Guadalajara 2011 pero tampoco estuvo el básquet con su mejor equipo, no estuvo el fútbol porque había clasificado ya a los JJOO. No estuvo la medalla de las Leonas que están en un recambio generacional ni pelota paleta (que obtuvo 4 oros en 2011). Todas medallas que se podrían haber disputado como Oro.

Se sacaron muchas medallas de plata y de bronce y hubo destacadas actuaciones en natación y otros deportes que muestran un futuro promisorio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat