Itongadol/AJN.- Fortuna Capuano, directora del Departamento de Educación del KKL México, destacó en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “son muy importantes este tipo de Congresos porque permiten escuchar lo que sucede en otros países y poder difundir u ofrecer hacia todo el mundo la nueva perspectiva del KKL, con una visión actual y moderna, con mucha tecnología”.
“El Congreso de Educadores reforzó mi opinión sobre el KKL y las actividades que realiza, así como el Departamento de Educación, el material que contiene. Del Congreso me pude llevar la unión que hay en todo el mundo en cuanto a la opinión sobre el KKL y los materiales que nos permiten difundir la labor del KKL tanto en México como en Israel en cuanto a educación, materiales actualizados a primer nivel”, subrayó Capuano.
El Encuentro de Educadores organizado por el Keren Kayemet LeIsrael en Zijron Yaakov, que se llevó a cabo entre el 10 y el 16 de julio, contó con la participación de educadores formales y no formales israelíes y de la Diáspora, y apuntó al liderazgo positivo en los jóvenes.
Además, Capuano expresó que espera que este Congreso “se refleje en el Departamento de Educación de México, porque con las cuatro personas que participaron, las cuatro morot, se va a poder difundir mayormente lo que realiza el KKL para el mundo y para Israel en especial”.
Asimismo, la directora del Departamento de Educación del KKL México aseguró que muchos proyectos a futuro. “En este momento estamos cerrando los proyectos para poder transmitirlos a toda la red escolar. Los proyectos en especial son en diferentes ciudades, donde se van a hacer nuevas áreas de recreo para diferentes tipos de población y diferentes zonas de lo que es Israel. En México trabajamos con 11 colegios. Y durante todo el año se va a transmitir estos nuevos proyectos para finalizarlos antes de que termine el año escolar”, agregó.
El encuentro nació luego de que el KKL detectara que muchos educadores latinoamericanos no habían tenido una capacitación en el Estado judío. En esta oportunidad incluyó a docentes de Europa, América Latina e Israel.
“En el Congreso tuvimos contacto con varios países de América Latina, así como de Israel y parte de Europa. La experiencia fue la convivencia con toda América Latina, porque fue con los que más estuvimos en contacto, dentro de todas las actividades, y escuchamos lo que cada país está haciendo y en cierta forma transmitir lo que hacemos en México y unificar para que sea una sola voz en general”, afirmó a AJN.
En referencia a la importancia de tener contacto con otros países latinoamericanos, Capuano manifestó: “Escucharnos permite abrir más fronteras y una perspectiva mayor en cuanto a lo que se puede hacer por el bien de la educación judía, el bien del KKL y el bien de todo el mundo judío”.
“Desde el punto de vista de las morot de México nos faltó tocar algunos temas de tecnología y de investigación, que no se pudo lograr en este momento, pero creo que a futuro esto se va a ir llevando a cabo”, concluyó.