Inicio NOTICIAS El peritaje sobre los equipos de Nisman está listo, pero no se lo dieron a la fiscal

El peritaje sobre los equipos de Nisman está listo, pero no se lo dieron a la fiscal

Por
0 Comentario

Itongadol.- El último estudio clave para determinar si hubo suicidio o asesinato.Los expertos de la Policía Metropolitana y los peritos de parte lo firmaron el lunes, y revelaría información clave para la causa. Pero no lo entregaron a Fein para no influir en el clima previo a las elecciones del domingo.

Está cerrado y firmado desde el lunes. Pero pasó la semana y nunca se entregó. El motivo de la demora serían las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias, en tanto el documento arrojará información clave para el curso de la causa. Se trata del peritaje tecnológico en el que los expertos de la Policía Metropolitana y los peritos de parte trabajan desde hace meses. Ese informe es la pericia que le falta a la fiscal Viviana Fein para concluir si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o lo mataron.
 
Los peritos oficiales de la División de Cibercrimen de la Policía Metropolitana y los designados por las partes, Gustavo Pressman, en nombre de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado; y Marcelo Torok, contratado por la defensa de Diego Lagomarsino –imputado por haberle prestado a Nisman el arma de la que salió el disparo que lo mató–, firmaron un acuerdo de confidencialidad respecto del contenido del informe del peritaje tecnológico. Esas precauciones las había tomado también la fiscal para el caso de las Juntas Médicas y criminalísticas, cuando instó a los peritos de la querella a no develar ninguna información vinculada al caso. 
 
Según pudo saber Clarín, el resultado de ese peritaje en el que los expertos trabajaron más de cinco meses arrojaría información reveladora en cuanto a las conexiones y accesos a las computadoras y teléfonos del fiscal Nisman. Había trascendido ya que los peritos habían detectados virus en sus aparatos tecnológicos y al menos diez cambios de configuración de la fecha y horario en la computadora del fiscal durante enero. Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza el domingo 18 de enero.
 
Hace poco más de un mes trascendió también que habían detectado un virus muy nocivo en su teléfono celular, el cual le había llegado a través de un mail con el título “estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar”. Según la información difundida, esa extensión “. jar”es la que escondía el virus que permite “vigilar” toda la información del teléfono sin ser advertido por el usuario. Pero el informe final del peritaje que se prevé llegue por fin a la fiscal el próximo lunes, comprobó que ese es un virus para PC y que por tanto no habría tenido efecto en el celular. 
 
Del mismo modo, los expertos definieron que las conexiones simultáneas a los puertos USB de la computadora con la que el fiscal trabajaba en su casa habrían correspondido a una falla del sistema operativo Windows 7 y no a un ingreso manual o remoto. 
 
Este peritaje terminaría, además, con las especulaciones en torno a los hackeos que podrían haber sufrido los aparatos tecnológicos de Nisman, como así también las dudas respecto a la existencia de archivos “espía” para conocer la información que manejaba el fiscal que cuatro días antes de su muerte había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de su Gobierno por encubrimiento en la causa AMIA. Los accesos remotos, horas de conexión y tiempos de navegación serían otros de los ítems desarrollados en el documento. 
 
En mayo, la fiscal Fein había ordenado a la división de Fraudes Bancarios de la Policía Federal un cruzamiento de llamados entre los teléfonos Nextel de Nisman, sus custodios y ex agentes de la Secretaría de Inteligencia. Se sabe que en los días previos a su muerte, Nisman llamó reiteradas veces al ex director de Operaciones de la SI, Antonio “Jaime” Stiuso –con quien no estableció comunicación– y que habló con el entonces director de Análisis de ese organismo, Alberto Mazzino. El peritaje tecnológico podría sumar información también sobre esta línea. 
 
Como fuere, allegados a la investigación advirtieron a Clarín sobre la sorpresa que causó la demora en la entrega de este informe por el que en la fiscalía que encabeza Viviana Fein esperan desde hace tiempo. Enterados de su contenido, quienes tienen acceso al expediente explicaron que la postergación obedeció, sin dudas, a una decisión de evitar interferir en el clima de opinión en la semana previa a las PASO.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat