Inicio NOTICIAS Cultura. De Kfar Saba a Toledo, su gloria y su judería

Cultura. De Kfar Saba a Toledo, su gloria y su judería

Por
0 Comentario

 AJN.- La filial Kfar Saba de la Organización Latinoamericana España y Portugal en Israel (OLEI) será sede mañana de una conferencia sobre “La gloria de Toledo y su magnífica judería”. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, una de las disertantes, Ariana Gidekel Platkin, comenta sobre las historias, leyendas y misterios que develará sobre la ciudad.

Este viernes en la sede de la OLEI en la ciudad de Kfar Saba, Ariana Platkin y Silvia Korin brindarán una conferencia titulada: “La gloria de Toledo y su magnífica judería”. En diálogo con AJN, Platkin – docente de profesión y vicepresidenta de la OLEI en forma voluntaria – asegura que la inspiración para esta convocatoria provino de un viaje a Portugal que realizó en el mes de julio con un grupo de la institución.

Junto con la profesora de arte e historia del arte de la OLEI, la arquitecta Silvia Korin, diseñaron la presentación que tendrá lugar mañana en Kfar Saba, combinando la historia con la estética, el arte con el folklore. “Sobre un mismo tema o lugar, yo voy a tomar la parte histórica y ella la parte arquitectónica, la construcción de las viviendas, las murallas, las sinagogas, y El Greco como artista de la ciudad de Toledo”.
A raíz de la ley aprobada recientemente por el Poder Legislativo español, que reconoce la ciudadanía española a los judíos sefaradíes,se multiplicaron las investigaciones históricas y las excavaciones arqueológicas. “Se despertó el interés, porque esto conlleva atracción turística, reconocimiento mundial, todo tipo de publicaciones, la Red de Juderías y demás”, explica Platkin.

“Se están descubriendo cosas insólitas. De repente hay un Toledo subterráneo, que la mayoría de la gente no conoce”, comenta la conferenciante a AJN. “Por ejemplo, un cementerio judío de la época previa a la Inquisición. Los reyes de España dieron libertad para quitar las lápidas y usarlas en obras en construcción y hoy esas lápidas se pueden encontrar en paredes de la ciudad, en viviendas antiguas. Arriba de lo que fue el cementerio construyeron un instituto de estudios secundarios, y nadie sabía que allí debajo estaba el cementerio. Los arqueólogos que trabajaron en la ladera de la colina de Toledo encontraron este cementerio y esto salió a la luz”.

“Normalmente se visitan sólo dos sinagogas, la del Tránsito y Santa María la Blanca, pero en realidad había doce. Ahora salió a la luz otra nueva sinagoga, llamada de las Golondrinas, por el nombre de la calle en la que se encuentra ubicada y otra que se está excavando, la Sinagoga del Sofer, que también se puede visitar. Se están descubriendo restos de baños rituales, restos de viviendas, escrituras que quedaron ocultas en paredes, y sitios llenos de magia”, señala Ariana Gidekel Platkin.

Entre la arquitectura y la historia se cuelan las leyendas, historias de amor y de tradiciones. Esta convocatoria de la OLEI Kfar Saba despierta la curiosidad e invita a compartir lo que podría ser – según sus organizadores – el comienzo de una serie de charlas y actividades por venir.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más