Inicio NOTICIAS Argentina. Barenboim se presentó en el Templo Libertad

Argentina. Barenboim se presentó en el Templo Libertad

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En el marco de los Conciertos por la Convivencia, el quinteto de metales de la West-Eastern Divan Orchestra se presentó en el Templo Libertad, donde se agasajó a su director, Daniel Barenboim, con el premio "Barón Hirsch" que entrega el Museo Judío de Buenos Aires / Congregación Israelita de la República Argentina.

En esta ocasión, en reconocimiento a la trayectoria musical del maestro, a través de la cual proyectó al mundo una identidad argentina que celebra la diversidad haciendo de su excelencia artística una expresión espiritual de lo humano, afianzando el amor fraternal en la convivencia y dando testimonio con su talento de ser nuestro embajador en el valor universal de la paz.

El rabino Sergio Bergman fue el encargado de darle la distinción al maestro, quien agradeció emocionado. Además, recordó sus raíces familiares en la Argentina, el pueblo donde se asentó su familia inmigrante, Carlos Casares, y su incansable lucha por la paz en Medio Oriente.

"Yo no soy religiosamente practicante, todo lo que sé es lo que me enseñó la música, que es la búsqueda de uno", expresó el maestro argentino.

Por su parte el rabino Bergman le agradeció "por apostar por esta unión y por hacerlo posible. Tenemos que hacer de la diferencia, una fiesta y no un obstáculo; todos por igual. Esta es la casa de Abraham y queremos dar paz".

A su vez, el rabino le entregó uno de sus libros. "Le entregamos este libro, que expresa su obra: "Celebrar la diferencia". Aquello en lo que tanto tiempo venimos trabajando aquí en la Argentina, de lo que tenemos orgullo, aquello que expresa tan cabalmente nuestro querido Bergoglio, el Papa Francisco, que nos enseñó con su testimonio la cultura del encuentro. Sea este nuestro reconocimiento para que el Maestro Barenboim sea embajador de lo que la Argentina ya tiene, lo que el mundo espera que hagamos juntos".

En la presentación, el conjunto de cámara, conformado por dos trompetas, una trompa, una tuba y un trombón, comenzó con la "Mini Overture", de Witold Lutoslawski. Luego, siguió el "Contrapunctus I", de J. S. Bach; "Loctus Iste", de Antonio Bruckner y "Rondó para Quinteto de bronces", de Lior Shambadal, compositor israelí. Antes de un pequeño receso, tocaron "Tesserae para Quinteto de bronces", de Kareem Roustom, compositor sirio; y "Monumental Etude", de Stephen Verhelst.

Durante el descanso de los músicos, el rabino Bergman compartió "es maravilloso este momento de música que nos trae paz; y ahora queremos presentar nuestra propia West-Eastern Diván", para lo que convocó al Arquidiocesano para el Diálogo Interreligioso: Presbítero Fernando Gianetti, al Sheij del Centro Islámico Argentino Abdelnaby Elhefnawy y al rabino Simón Moguilevsky, quienes brindaron unas palabras para la reflexión y un llamado a la paz.

Al regreso del receso y para finalizar, el quinteto tocó obra populares del repertorio latinoamericano, entre ellos, dos tangos.

Como cierre del evento, Claudia Stad, de Jean Pierre, entregó un presente a cada uno de los músicos.

Estos Conciertos por la Convivencia se realizaron en el Centro Islámico, en el Templo Libertad y cerrarán, hoy a las 19, en la Catedral metropolitana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más