Inicio NOTICIAS Para la DAIA, “algunos familiares se sienten acompañados y otros traicionados por la DAIA, pero sería bueno encarar una acción en conjunto”

Para la DAIA, “algunos familiares se sienten acompañados y otros traicionados por la DAIA, pero sería bueno encarar una acción en conjunto”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Previo al juicio que comenzará mañana por el encubrimiento del atentado a la AMIA, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, opinó que “la justicia argentina está bien encaminada” y se refirió a la imputación de Rubén Beraja. Por otro lado, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que será candidato a presidente de la DAIA.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que algunos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA “se sienten acompañados y otros traicionados por la DAIA, pero sería bueno encarar una acción común donde a todos les interese lo mismo”.

Además, Knoblovits se refirió al juicio que comenzará mañana por el pago ilegal de 400 mil dólares al imputado Carlos Telleldín y la interrupción de la investigación de la pista siria: “Tenemos otra oportunidad procesal para redimir la verdad y ver lo que sucedió en una causa que lleva más de 21 años sin justicia”.

En la causa están imputados el ex juez Juan José Galeano, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el espía Patricio Finnen, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín; el ex presidente Carlos Ménem y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, entre otros.

-¿Cuál es la mirada de la DAIA ante el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA?

-Es un juicio sumamente importante, que además tiene una participación destacada, como mascarón de proa, donde se trata, por un lado, el encubrimiento sobre todo de la pista siria, y si uno recurre a los escritos, es la DAIA la que también pidió que se investigue la pista siria.
Y con franqueza, tenemos otra oportunidad procesal para redimir la verdad y ver lo que sucedió en una causa que lleva más de 21 años sin justicia, nos da esta otra oportunidad procesal y la oportunidad de conocer y saber lo que sucedió. Esto no invalida que sigamos batallando en relación a nuestra posición frente al Memorándum de la Causa AMIA II, si es responsable de que haya fracasado una investigación o ver que se haya encubierto una operación. Esta es la oportunidad para hacerlo. No tengo la certeza de que pueda ocurrir esto, pero creo que cualquier oportunidad jurídica para poder transparentar siempre es excelente.

-¿Ve alguna vinculación del momento político donde está el juicio, por un lado, el Memorándum y la relación con el Gobierno, por otro?

-Nosotros miramos a nuestra comunidad y vemos las ansiedades comunitarias, las observamos y analizamos la opinión y la posición que debemos tomar frente a temas. Pero no quiero caer en el defecto que tenemos los argentinos, que sea todo igual y todo dé lo mismo. Una cosa es la causa del Memorándum y otra cosa es esta causa, donde se dirime lo que ha sucedido y se investiga lo que ha sucedido por encubrimiento o por omisión, por el pago a (Carlos) Telleldín en la Causa AMIA I, y la relación con el Gobierno por esta causa no está afectada. Tampoco debería estar afectada por el Memorándum, pero tenemos las relaciones que tenemos que tener donde cada uno sostiene la posición que tiene que sostener y tratamos nosotros de mantenerla con el debido respeto y con la mirada atenta.

-¿Qué expectativas tiene del juicio?
-Me gustaría que después de un largo proceso probatorio, testimonial y de investigación podamos encontrar los verdaderos responsables o afianzar lo que se esté investigando a través de la justicia argentina. La justicia argentina está bien encaminada y bienvenido sea cualquier medio probatorio y cualquier proceso transparente para que así pueda ser determinado.

-¿Por qué no han querellado a los fiscales y al ex presidente de la DAIA? ¿Qué les genera verlo a Beraja en este juicio?
-Esta decisión no la ha tomado esta comisión directiva, y no fue una decisión tomada desde un lugar político, sino estrictamente jurídico. Los abogados que han participado oportunamente en la causa, responsables jurídicos de la DAIA en ese momento, oportunamente han tomado una decisión estrictamente jurídica de no querellar a los fiscales y al ex presidente (Rubén) Beraja, porque no encontraron mérito para eso.

-¿Tiene algo que decir a los familiares antes de este momento?
-Nosotros vamos a acompañar a los diferentes familiares. Algunos se sentirán acompañados y otros se sienten traicionados por la DAIA. En esto quiero no ser indirecto, quiero ser muy directo en estos conceptos y la verdad es que bienvenido sería si pudiéramos hacer una reunión conjunta en esta etapa y encarar una acción común donde a todos les interese lo mismo y tener un solo frente. Para mí, sería una noticia maravillosa en esta etapa difícil que estamos por comenzar.

-Finalmente, ¿usted será candidato a la presidencia de la DAIA?
-Sí, soy candidato a presidente de la DAIA y es vox populi que estamos trabajando para eso, con un equipo para continuar con la gestión, mejorarla y hacer un recambio de la DAIA en las instituciones y hacer una reformulación de todas las comunidades judías de la Argentina. Con ese concepto nosotros (la dirigencia actual) asumimos algunas cosas, pudimos hacer algunas y otras, por dificultades de público conocimiento, no pudimos encarar. Pero en estos nuevos escenarios politicos estamos dispuestos a realizarlas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat