Itongadol/AJN.- El viceministro de Salud, Yaacov Litzman, anunció, en la 9ª Conferencia Médica Anual, en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem, que su cartera incluirá medicamentos crónicos esenciales en la cobertura de las obras sociales y prepagas y que destinará partidas complementarias a la compra de los mismos para enfermos pobres, que ni siquiera tienen acceso a las primeras.
Si bien la medicina israelí es excelente y admirada por muchos países, padece de largas colas, escasez de mano de obra e infecciones intrahospitalarias, y “esto lo veo en mis visitas sorpresivas a salas de emergencia de hospitales”; por ello requiere un cambio fundamental en la financiación de los hospitales y obras sociales, que son profundamente deficitarios, anticipó.
“Se necesita una supervisión más estrecha del sistema: el director general de un hospital no puede hacer lo que quiere todo el año y después tenemos que cubrirlo”, se quejó el funcionario.
El evento de nueve horas, abierto a un millar de personas, fue realizado por la Organización Médica Hadassah, con el auspicio de los centros médicos Shaarei Tzedek, de la capital, y Bnei Tzion, de Haifa, entre otros.