Itongadol/AJN.- El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, quien por los dos últimos años ha coordinado la respuesta del gobierno al programa nuclear iraní, respondió hoy a su contraparte americana, Ernest Moniz, y dijo: “Si fuese americano me opondría al acuerdo con Irán porque hiere la seguridad nacional de Estados Unidos, Israel y todas las naciones de Occidente”.
“Me opondría al acuerdo porque es posible que lleve a una carrera de armas nucleares entre Irán y los estados árabes sunnitas, en una contradicción total con la política americana”, remarcó, según el medio israelí Haaretz. También agregó que objetaría al acuerdo porque incluso a corto plazo las inspecciones no son inmediatas, invasivas o suficientes, como fue prometido al inicio de las negociaciones.
El funcionario americano, que es físico nuclear y ha estado vendiendo el acuerdo a la opinión pública americana, los medios y el Congreso, expresó ayer a periodistas: “Si fuese israelí apoyaría el tratado” debido a que saca la amenaza existencial del armamento nuclear iraní de la mesa. “Este acuerdo no cambia nada quiénes son nuestros amigos y aliados en la región – Israel y los estados del Golfo”, puntualizó.
Según el secretario de energía americano, Estados Unidos no dejará de presionar a Irán por su apoyo al terrorismo, sus violaciones de los derechos humanos o sus intentos por minimizar a los regímenes de la región.