Inicio NOTICIAS FACCMA realizará los 31º Juegos Macabeos Nacionales Infantiles con la solidaridad como lema

FACCMA realizará los 31º Juegos Macabeos Nacionales Infantiles con la solidaridad como lema

Por
0 Comentario

Itongadol.- FACCMA realizará del 25 al 27 de septiembre los 31º Juegos Macabeos Nacionales Infantiles en OHA Macabi con “la solidaridad y los derechos del niño como lema principal”, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el pro-secretario de Juegos Macabeos, Néstor Cataife.

 
En el evento deportivo participaran todos los clubes de la capital y están confirmados representantes de Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. “Del interior estamos trabajando con varias instituciones de Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario, y estamos tratando de llegar con los chicos de Mendoza y Chaco. Vamos a hacer todo lo posible para traer a los de más lejos”, destacó Cataife.
 
En esta oportunidad, los Juegos Macabeos Infantiles tendrán como lema la solidaridad y los derechos del niño. “Se va a trabajar también sobre lo que es la parte deportiva con juegos, un montón de actividades donde se aprenden los derechos del niño y la solidaridad con el otro. Hay un montón de actividades de ONGs que se van a asociar a nosotros en la enseñanza de lo que es ayudar al otro. Creemos que si los chicos aprenden desde chiquitos a cuidar al otro, eso es una semilla que germina y puede lograr una sociedad un poco más justa. A través del deporte, aprovechamos para enseñar otras cosas”, agregó el pro-secretario de Juegos Macabeos.
 
“La expectativa es poder contar con la mayor cantidad de chicos de la colectividad, que se puedan juntar los de acá, los del interior y también del exterior. Tenemos una base de 850 lugares y por lo que fuimos averiguando creo que nos vamos a quedar cortos con los lugares”, subrayó.
 
La actividad es parte del calendario de FACCMA. Este año tocan los Juegos Macabeos Infantiles, dentro de un calendario donde año a año se organizan todas las actividades. El año que viene será el turno de los Juegos Macabeos Juveniles, al igual que el año pasado en Rosario.
 
Por otro lado, en relación a los Juegos Macabeos Europeos que se están desarrollando en Berlín hasta el 5 de agosto, Cataife consideró que “tienen una connotación muy especial por el lugar y por el momento en que se hace. El estadio de Berlín en donde se hizo la inauguración fue uno de los inicios donde el nazismo intentó demostrar su supuesta superioridad. Gracias a Di-s, hoy ya no están ahí y sí están los judíos ahí”.
 
En cuento a los Juegos Infantiles, resaltó que es “una forma de ir dándole un poco de la cultura macabea a los chicos desde más chiquitos. Ahí empiezan a conocer lo que es un juego macabeo, lo que es participar con contenidos, con información, no solamente jugar. Es aprender a convivir, estar todos juntos participar de un kabalat shabat, participar de un evento, de una fiesta y entender lo que es estar hermanados a través del deporte, a través de una actividad cultural y de ahí pasar a los Juegos Macabeos Juveniles, a los juegos Macabeos de Mayores, Panamericanos, toda una carrera que empiezan con los Juegos Macabeos Infantiles”.
 
“Tienen un escalón anterior que son los juegos de las escuelitas deportivas, que se hacen todos los años también. Pero lo que es un juego macabeo en sí arranca con el Juego Macabeo Infantil. Estos juegos van de 9 a 12 años. Una categoría es 9-10 y la otra es 11-12”, añadió.
 
Finalmente, recordó que cada deporte tiene su género. “Tenemos fútbol masculino y femenino, tenis masculino y femenino. El hockey es femenino. Voley hay femenino y masculino. Depende en donde tengamos la participación de las chicas y los chicos. Nos interesa mucho la participación de las chicas porque el deporte femenino siempre estamos tratando de alentarlo para que más mujeres se acerquen, porque si bien en los infantiles y juveniles hay una base importante de mujeres, ya cuando van subiendo en edad, en mayores de 18, el deporte femenino se achica bastante. Lo que queremos es crear una buena base de deporte femenino para en las Macabeadas de Israel tener equipos femeninos en todos los deportes lo mejor que se pueda”.
 
En este evento habrá fútbol de campo y de salón, tenis, vóley, básquet, entre un abanico de todos los deportes. “Después vamos viendo con qué equipos contamos y con qué delegaciones para poder ir conformando. Cada deporte se conforma con tres delegaciones mínimo”, concluyó. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat