Itongadol/AJN.- Ivan Orsinin, juez de la corte del distrito de Udmurtia de Rusia, fue destituido de su cargo esta semana por publicar un comentario antisemita en Facebook hace dos años. El Tribunal Supremo de Rusia declaró que ya no podía servir como juez porque sus acciones dañan tanto su reputación, como el prestigio y la autoridad del poder judicial.
En esa oportunidad, Orsinin subió a su página de Facebook la foto de una mezquita en llamas con la leyenda: “Usted puede mirar sin reparar en tres cosas: El agua que fluye, estrellas chispeantes y una mezquita en llamas", y luego agregó un comentario que decía “y los judíos en llamas", una declaración antisemita que también tiene claras connotaciones con el Holocausto.
Debido a ese mensaje “incendiario”, Orsinin fue investigado por del Servicio General de Seguridad de Rusia. Al enterarse de la investigación, el juez expresó su pesar por lo que había hecho, pese a lo cual se le inició una causa penal por incitación al odio racial y expresar hostilidad hacia los demás.
Debido a su disculpa, los fiscales decidieron no acusar a Ivan Orsinin, pero como un comité establecido por el Tribunal Supremo de Rusia sobre el caso declaró que, independientemente de los resultados de la investigación, ya no podía servir como juez porque sus acciones dañan tanto su reputación, como el prestigio y la autoridad del poder judicial. Con una virtual destitución, se vio obligado a renunciar a su cargo.