Inicio NOTICIAS La periodista Ilana Dayan destacó el importante rol de la prensa israelí

La periodista Ilana Dayan destacó el importante rol de la prensa israelí

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La prestigiosa periodista israelí Ilana Dayan destacó el importante rol de la prensa israelí y afirmó que “no hay una prensa más agresiva, más provocativa, más activa que la israelí. Es parte de ese gen democrático del pueblo israelí”.

 
Durante su presentación en Buenos Aires, en un evento llevado a cabo en la escuela Arlene Fern hace dos semanas, Dayan destacó que “inclusive los israelíes que eligieron a Benjamin Netanyahu por cuarta vez como primer ministro quieren que les cuenten sus errores, quieren que se revele su comportamiento personal”.
 
“Con muchas de las cosas que nosotros publicamos el Estado, el gobierno y el ejército no están contentos; y no tienen que estarlo. Nosotros revelamos corrupción, llevamos a que se hagan investigaciones contra el presidente, contra el primer ministro y criticamos al fiscal general o al jefe del ejército”, subrayó la periodista.
 
Nacida en la Argentina, Dayan concretó su alía junto a su familia cuando tenía seis años, y cursó en Israel sus estudios primarios y secundarios. Durante su cumplimiento con el servicio militar se desempeñó como productora, editora y corresponsal de la radio militar israelí, siendo la primera corresponsal mujer en la historia de la estación. Una vez desmovilizada continuó trabajando como periodista y estudió en la Universidad de Tel Aviv, donde se graduó en Derecho. Luego obtuvo un doctorado en la universidad de Yale, Estados Unidos. A su regreso a Israel comenzó a enseñar en cursos de derecho constitucional en la facultad  de la Universidad de Tel Aviv, donde aún se desempeña como profesor visitante.
 
En 1993, al iniciar sus trasmisiones el Canal 2 de la televisión israelí, comenzó a conducir el programa Uvdá, algo que sigue haciendo en la actualidad. También presenta un programa informativo durante las mañanas por la radio militar israelí.
 
A lo largo de su aquilatada carrera periodística ha entrevistado a casi todos los destacados políticos israelíes y a muchos líderes mundiales, entre ellos al presidente Barak Obama; también ha estado cubriendo, desde el frente, las operaciones militares israelíes, siendo considerada una de las mejores periodistas israelíes.
 
La visita de Dayan a Buenos Aires fue organizada por la Agencia Judía, la Unidad de Promoción de Alía de la Organización Sionista Mundial, la Embajada de Israel, AMIA es de todos y Plural Jai, junto a los auspicios de AMIA y OSA.
 
Finalmente, como ejemplo, explicó cómo periodistas denunciaron a un jefe militar que está siendo interrogado porque tiroteó a un niño palestino que tiró piedras. “Hay gente que piensa que es un error. Nada de eso es fácil, divertido, pero es parte de ese gen democrático del pueblo israelí”, concluyó.
 
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias en Israel, la periodista se refirió a su visión del mundo judío y expresó: “Creo que una de las cosas que está cambiando con el tiempo es el reconocimiento en Israel de que hay muchos tipos de sionismos. Uno puede ser sionista y vivir aquí y otro puede serlo y quedarse allá; para los judíos de muchos lugares del mundo hay muchas formas de identificarse con Israel y el judaísmo”.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat