Itongadol/AJN.- La Unión Europea acordó esta semana avanzar con el etiquetado de bienes israelíes producidos en asentamientos de Cisjordania, un movimiento que ha alarmado al gobierno israelí. Sin embargo ahora hay propuestas de ir más allá, incluyendo apuntar contra bancos israelíes.
En un periódico publicado hoy, el Consejo Europeo en Relaciones Exteriores, cuyas propuestas usualmente informan la conformación de políticas de la UE, argumentó que el grupo está violando sus propias leyes y debe moverse más firmemente para distinguir sus acuerdos con Israel de las actividades israelíes en Cisjordania o Jerusalem del Este.
Diplomáticos europeos han dicho que etiquetar es solo el primer paso en una serie de movimientos que la UE podría tomar contra Israel por su política de asentamientos, una que, en términos financieros, se espera que tenga un impacto relativamente menor sobre la economía israelí.
Pero la nueva iniciativa sería mucho más profunda e iría mucho más allá, incluso llegaría a bancos, préstamos, hipotecas, calificaciones adquirida das en instituciones de asentamientos y status de excepción de impuestos de caridades europeas que lidian con asentamientos israelíes, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
“Bajo sus propias regulaciones y principios, Europa no puede escapar legalmente de su deber al diferenciar entre Israel y sus actividades en los territorios palestinos”, remarcaron en el reporte titulado “La Diferenciación de la UE y los asentamientos israelíes”. Sus autores argumentan que avanzar en separar los acuerdos con Israel de los asentamientos forzará al Estado Judío a decidir qué tipo de relación quiere con Europa e incentivar a volver a las negociaciones con los palestinos sobre una solución de dos estados.