Inicio NOTICIAS El SIGEN expuso la muestra “Murales para la memoria”

El SIGEN expuso la muestra “Murales para la memoria”

Por
0 Comentario

Itongadol.- El Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación – SIGEN, expuso a partir de los días previos al aniversario del atentado a la AMIA una muestra en homenaje a sus víctimas, como hace desde hace seis años. La de este año se denomina “Murales por la Memoria”, que forma parte de un programa del mismo nombre que nació con el objetivo de contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano y corrosivo del olvido.

 
El acto de inauguración de esta muestra, cuyas obras por se exponen en conjunto primera vez y que curada por Elio Kapszuk, se efectuó el 15 de julio y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, dijo: “Es muy importante poder hacer memoria, que es lo que nos sucede cotidianamente, pero por sobre todas las cosas hacer memoria de lo que nos sucedió, para que no nos vuelva a pasar”. 
 
“Hace seis años estábamos suscribiendo un convenio con AMIA para que en el espacio Multiarte podamos no sólo conmemorar sino recordar y trabajar los conceptos de la memoria, la verdad y la justicia, de lo que no nos debemos olvidar los argentinos. Y esto fue creciendo, trabajándolo con una institución mutual pionera en la Argentina, por qué está haciendo continuamente cosas por el otro con el esfuerzo de sus autoridades, sus dirigentes y cada uno, de los que integran la institución, que tiene como objetivo ayudar al prójimo y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los seres humanos”, dijo. Al referirse específicamente al atentado a la AMIA afirmó: “Además de un atentado fue una tragedia que tenemos que seguir recordando. Estamos bregando para que los culpables definitivamente estén en prisión y podamos desenmascarar lo que realmente sucedió”.
 
A continuación, Elio Kapszuk se refirió al sentido y significado de cada uno de los murales que integran la muestra, y expresó: “Lo primero que tenemos que admitir es algo que no tiene que pasar por alto; está semana se cumple el 21° aniversario del atentado a la AMIA y 21 años después no tenemos justicia. Hay una decisión institucional, tanto de la Sindicatura como de AMIA, de rememorar, de pensar el futuro, de ejercer la memoria y el reclamo de justicia, de pensar cuál era la mejor muestra para hacer esto, y la decisión fue traer por primera vez todo el programa de ‘Murales para la Memoria’ juntos porque entendemos que cada violación a los derechos humanos, cada atrocidad, cada desgracia, nosotros la sentimos y debemos sentirla como propia y entender, como decía Carlos Grunberg, que lo diverso no es adverso. También debemos entender la diferencia ajena como propia, por eso la mejor enseñanza de este programa es poder entender que la diferencia de los argentinos se constituye también a través de lo que recordamos”.
 
En nombre de la AMIA, Pablo Reisman, vicepresidente de la institución, se dirigió a los presentes: “Estamos en vísperas de un nuevo aniversario, desgraciadamente sin ningún avance en la causa y, por lo tanto, seguimos manteniendo el duelo sobre nuestros muertos sin haberlos podido enterrar definitivamente, lo que seguro tiene el sentir de todo el pueblo argentino, que siempre lo hemos percibido. El viernes vamos a conmemorar otro aniversario y vemos que no todos los que participan son de la comunidad, y eso nos alegra mucho porque nos hace sentir protegidos. Lo bueno de estas obras es que influyen en la memoria y los pueblos sin memoria, desgraciadamente, no tienen futuro, por lo que es importante que para que no se repitan ciertas cosas, haya memoria. Que todos los días alguien se acuerde de que una vez algo pasó para que no vuelva a pasar. Muchas gracias al Síndico General de la Nación, muchas gracias a la Sindicatura, a todo su personal por apoyarnos en esto que llevamos adelante y que algún día, vuelvo a repetir, que tenga – esto no va a tener un final, pero por lo menos que los familiares y todos los que sufrimos por este tema podamos estar en paz nuestros muertos puedan descansar en paz”.
 
A continuación Daniel Reposo y Pablo Reisman entregaron un diploma a los artistas autores de los murales, y el Síndico General de la Nación, junto a los Síndicos Generales Adjuntos, Agustín Tarelli y Eduardo Gallo, hicieron entrega de una reproducción del edificio de la Sindicatura en 3D.
 
Cinco son los murales que integran esta muestra: “Olvido Terminal” (2010, óleo sobre tela, 3 x 9 m.) de Mariano Sapia, que relata la tragedia de la Shoá, en su fondo presenta la fábrica de matar llevada a cabo por el nazismo y en el frente una fila de niños que ocupa todo el ancho de la obra; “Memoria Argentina”, (2010, esmalte sintético sobre chapa, 5,82 x 4,20 m.) de Omar Panosetti que se remonta a los instantes posteriores a la destrucción del edificio de la AMIA, el 18 de julio de 1994 a las 9.53 hs., emplazado en el exterior del edificio de la SIGEN, en la esquina de Av. Corrientes y Reconquista, como un sitio permanente de homenaje a las víctimas, memoria y reclamo de justicia; “Rostros para la Memoria” (2011, políptico, acrílico sobre tela, 0,80 x 16 m.) de Diego Perrotta, constituye un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina; “¿Quién se acuerda del Genocidio Armenio?” (2011, técnica mixta, 2,90 x 7,20 m.) de Claudio Gallina, aborda tanto el genocidio sufrido por el pueblo armenio como su lucha para que el mismo sea reconocido; y “El hundimiento” (2012, encáustica y collage sobre madera, 3,05 x 6,20 m.) de Eduardo Faradje, un homenaje a los que partieron de la ida en la guerra de Malvinas a partir del hundimiento del ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat