Inicio NOTICIAS Para la madre de Nisman es cruel ignorar “cómo y por qué murió”

Para la madre de Nisman es cruel ignorar “cómo y por qué murió”

Por
0 Comentario

Itongadol.- “Es antinatural que una madre entierre a su hijo. Es cruel, además que seis meses más tarde ignore cómo y por qué murió. Todo cuanto quiero es justicia”, escribió Sara Garfunkel, la madre del ex fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza el 18 de enero pasado. Fue cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA (1994, 85 muertos).

 
Garfunkel tuvo ayer una de sus escasas apariciones públicas. Fue en el Templo Libertad, donde oficia de rabino Sergio Bergman, diputado por el macrismo. Fue invitada por la Agrupación Memoria Nisman, que se formó tras la dudosa muerte del fiscal y cuyo impulsor es el filósofo Santiago Kovadloff.
En el encuentro también estuvieron invitados, entre otros, la ex diputada Graciela Fernández Meijide y el juez Javier López Bizcayart.
 
Sara también estuvo el último viernes en el acto central por los 21 años del atentado a la AMIA, donde se rindió un homenaje a su hijo y a su trabajo. En el acto hubo palabras de la dirigencia judía muy duras y un fuerte rechazo contra el Memorandum de Entendimiento firmado con Irán. Pero la mujer permaneció en silencio y entre el público junto a su hija Sandra Nisman. La figura central fue Iara Nisman, la joven hija del fallecido fiscal, quien hizo leer una carta a la locutora del acto en la que pidió ayuda para esclarecer la muerte del padre. Ocurre que la justicia aún no pudo determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado, como sostiene su ex pareja y madre de Iara y Kala, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
 
Como Iara, Sara Garfunkel pidió ayuda para saber cómo murió su hijo. Y también pidió que leyeran al público su carta. Lo hizo Bergman. “El silencio, el borrarlo de la memoria por parte de muchos, de demasiados, equivale a volver a matarlo. Lo mismo sucede con el manipuleo de la investigación y la información”, expresó Sara sobre su hijo y agradeció a la Agrupación por ocuparse de Nisman.
Los encuentros de esta agrupación se suceden todos los meses desde la marcha de los fiscales, el 18F, al cumplirse el mes de la muerte de Nisman. En la de ayer, Bergman actuó de anfitrión y leyó la carta, Kovadloff fue una suerte de “presentador”. De ahí que mucho se oyó de Fernández Meijide.
 
También ex ministra de Desarrollo Social, Meijide apeló a la figura del ex juez italiano Giovanni Falcone, reconocido magistrado italiano que llevó a cabo los procesos judiciales contra Cosa Nostra. Fue asesinado en 1992 en un atentado en el que estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo una autopista que conducía al aeropuerto de Palermo. En el ataque murieron tambien su esposa y miembros de su escolta. Meijide citó al mafioso arrepentido Tommaso Buscetta quien, tras un interrogatorio, le dijo al juez que se iba a convertir en una celebridad pero que lo iban a perseguir hasta destruirlo intelectual y físicamente. El funeral de Falcone, en la catedral de Palermo, convocó a miles de personas que lo lloraron.
 
Meijide dijo ayer que el mejor homenaje a Nisman era el de trabajar para que sus hijas, o otros hijos y nietos tengan “un mundo y un país más justo y una justicia independiente”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat