Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. La asociación 18J conmemoró a las víctimas del atentado en la Plaza de Mayo

AMIA/Aniversario. La asociación 18J conmemoró a las víctimas del atentado en la Plaza de Mayo

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A 21 años del atentado, la agrupación de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA recordó este mediodía a las 85 personas que perdieron su vida con una suelta de globos y fuertes discursos en reclamo de justicia: “No quisimos que la causa AMIA terminara en un cementerio. Nos impusimos que nadie nos haga callar”, expresó Komarovsky, miembro de la asociación.

La asociación 18J conmemoró este mediodía el 21 aniversario del atentado a la AMIA en la Plaza de Mayo. El acto se inició con un minuto de silencio en homenaje a las 85 víctimas y luego se leyó la nómina de los asesinados por el terrorismo, mientras se realizó una suelta de 85 globos negros.

El primer orador fue el hijo de Gerardo Ver, quien dio su testimonio sobre la tarea de su padre por la memoria y la búsqueda de justicia en lo referente al atentado a la AMIA.

A continuación, Graciela Furman, madre de Fabián, en un emotivo mensaje brindó su testimonio recordando su desesperación al enterarse de que habían “volado” el edificio de la AMIA en donde trabajaban dos de sus hijos. Cuando se encontró con uno de ellos, Adrián, tuvo la esperanza de que Fabián estuviera vivo, pero luego de una larga y angustiosa espera de siete días encontraron su cuerpo.

“A medida que pasa el tiempo el dolor no cesa, sólo se acrecienta y es el que se transforma en energía, las mismas que alimentan las fuerzas que nos empujan a seguir adelante. Nuestra lucha no será estéril, a pesar del tiempo exigimos saber la verdad, sea cual sea. Queremos castigo a los culpables, no debemos olvidar, no podemos dejar que este crimen atroz quede impune, la justicia tiene que llegar. Todo parece corrupto, los palos que nos van poniendo en la rueda no nos van a hacer flaquear”, manifestó Furman.

Finalmente, se dirigió a los presentes Daniel Komarovsky, quien inició sus palabras explicando que no es familiar de las víctimas, pero que cuando escuchó lo que había ocurrido el 18 de julio de 1994 se dirigió a la calle Pasteur y por 36 horas fue uno de los voluntarios que colaboraron con el rescate de las víctimas.

“No quisimos que la causa AMIA terminara en un cementerio, no queríamos que nuestro dolor sólo se transformara en una excusa para la autocompasión. Nos impusimos y –por eso seguimos acá –que nadie nos haga callar”, expresó Komarovsky y agregó: “Atrás nuestro esta la Casa de Gobierno. Entre 1994 y 2004 tuvimos el acceso vedado a ese lugar, habitado en ese momento por quienes para nosotros son cómplices del atentado. A partir de 2004 fuimos convocados y reconocemos las iniciativas que se han hecho en pos de la justicia. Pero hoy a 21 años del atentado, aún no podemos decir que tenemos justicia por los 85 muertos de la AMIA”.

Asimismo, Komarovsky se refirió a la creación de la Unidad Fiscal AMIA en 2004, y a quien estaba a su frente, Alberto Nisman: “Hoy, 11 años después de la creación de la fiscalía, estamos desilusionados con su trabajo. No cumplieron con su obligación. Lamentamos la muerte del fiscal Nisman, aunque queremos recordar que los familiares perdieron toda la confianza en él, cuando luego de una reunión, en octubre de 2013, en la que participamos los integrantes de esta agrupación (18J) en compañía de nuestro abogado Horacio Etcheverry, el titular de la UFI AMIA reconoció que sometía la investigación a los tiempos políticos de la Secretaria de Inteligencia, ex SIDE”.

Luego de mencionar que desde 2007 el gobierno argentino, por intermedio de sus presidentes, en la Asamblea de las Naciones Unidas exigió que Irán entregara a los acusados por la voladura de la AMIA, se refirió al Memorándum de entendimiento con Irán: “Este grupo de familiares apoyó el Memorándum de Entendimiento porque, como dijo Olga Degtiar ‘cuando nada tenés te aferrás a lo único que hay como una lucecita que se prende’. Sabiamente Olga y los demás familiares dicen ‘No queremos chivos expiatorios ni que la causa se cierre’. Y hoy lo ratificamos: queremos a los verdaderos responsables”.

Por último, en cuanto al inicio del juicio por las irregularidades de la causa, sostuvo: “Hoy como desde hace 21 años, estamos reclamando memoria, verdad y justicia. Lo siento al caminar todos los días con ustedes en manifestaciones para buscar la verdad, en recorrer dependencias de tribunales para exigir justicia, en reuniones en las que creamos estrategias para mantener siempre viva la Memoria”.

“Nosotros no miramos la historia, la estamos construyendo a diario desde hace 21 años y al igual que el himno de los partisanos nosotros seguiremos estando de pie, Mir Zainen do”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más