Itongadol/AJN.- El acto central a 21 años del atentado a la AMIA se esta mañana y los oradores serán el tesorero de la entidad, presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot) y candidato a presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
Debido a que la fecha exacta cae en Shabat, el día de descanso judío, todos los eventos alusivos se adelantaron un día.
Así, la concentración organizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas fue convocada para las 9.30, delante del edificio comunitario en Pasteur 633, bajo el lema “Víctimas del terrorismo, víctimas de la impunidad”.
El vicepresidente 1º de la AMIA, Ralph Tomas Saieg, iba a ocupar otra vez el lugar del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia por razones de salud. Sin embargo, ayer internaron de urgencia al vicepresidente 1º y aunque su familia aseguró que no habría “motivos de preocupación”.
Otra particularidad es que este acto no contará con el tercer orador y será el último de las actuales gestiones de ambas entidades comunitarias, ya que a fin de año Julio Schlosser terminará su cadencia en la DAIA.
Además, Kala, la hija del fallecido fiscal Alberto Nisman encenderá una vela en homenaje a su padre durante la ceremonia.
En tanto, Memoria Activa hará su evento a la misma hora y en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, la Asociación 18J eligió nuevamente el mediodía y la Plaza de Mayo y el de APEMIA comenzará a las 18.