Itongadol.- Ver video AQUÍ. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó una distinción al Congreso Judío Latinoamericano, en el salón Eva Perón el miércoles 15 de julio, debido a las actividades que la institución judía latinoamericana realiza en el ámbito interreligioso.
El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo, y el primer orador fue el Jefe de Gabinete de Ministro del Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien luego de darles la bienvenida a los miembros del CJL, manifestó: “Realizan un trabajo muy exitoso en todo lo que es la promoción de los valores interreligiosos, lo que para la ciudad de Buenos Aires es muy importante porque uno de los grandes activos y virtudes de esta ciudad es la convivencia de sentirnos todos porteños y por otro lado respetamos. No solo respetamos sino que promovemos y potenciamos la convivencia cosmopolita, donde cada uno preserva sus identidades religiosas, culturales, artística en un clima de una muy linda, armoniosa y constructiva convivencia”.
A continuación Robert Singer, CEO del Congreso Judío Mundial, expresó: “Buenos Aires es una hermosa ciudad, Argentina un hermoso país y una hermosa comunidad judía. La comunidad judía ha vivido en este país durante mucho tiempo y ha contribuido en la cultura, en las inversiones, y a construir un hermoso país. Esta comunidad ha estado completamente integrada a la sociedad argentina y estoy seguro de que esto va a seguir. En nombre del presidente del Congreso Judío Mundial, el embajador Ronald Lauder, quiero agradecer a las autoridades de la ciudad por distinguir el trabajo del CJL en el ámbito del diálogo interreligioso. No es casual que el Papa Francisco salga de estas tierras. Tuve la oportunidad de estar con él dos veces y saber de su cercanía con la comunidad judía y todo lo que hace a torno del diálogo de la comunidad cristiana y judía”.
Jack Terpins, presidente del CJL, manifestó que en Argentina se siente como en su propia casa y afirmó que la embajadora del Estado de Israel en Argentina les enseño muchas cosas cuando se desempeñó en Brasil. Además agradeció a los miembros del CJL que han ayudado mucho en el trabajo, en especial al secretario general, Saúl Gilvich, a los voluntarios y funcionarios de la institución y a las nuevas generaciones del Congreso “que son el futuro de la comunidades judía, que están haciendo un muy buen trabajo”, y al presidente de la DAIA, Julio Schlosser. Dirigiéndose al vicepresidente de la Legislatura le agradeció la distinción otorgada, “que es un estímulo para que los jóvenes continúen trabajando en la comunidad, totalmente integrada con la comunidad general de la Argentina, pues los miembros de la comunidad judía llegaron como emigrantes y ayudaron a este país a crecer”.
Por último, Cristian Ritondo manifestó: “Para mí es un honor y un privilegio en nombre de los representantes de la ciudad de Buenos Aires poder entregar el diploma, poder contarles el porqué del beneplácito de las actividades que se llevan adelante a partir del CJL. Creemos que es de real importancia este diálogo interreligioso porque hace ampliar esa apuesta que ha hecho nuestro Papa Francisco de la cultura del encuentro. De la cultura donde uno y cada uno de los latinoamericanos, de los argentinos, no tiene nada que nos divida, que nos discrimine, que no nos haga pensar en el conjunto. Yo sé que es una semana de reflexión para todos los argentinos y en particular para la comunidad, que se acercan los veintiún años, donde el ataque terrorista más feroz que recibió la República Argentina todavía sigue impune. Por eso para nosotros hay cosas que no favorecen y cosas que serían menos dolorosas si hubiera justicia y no hubiera pactos de impunidad, porque estoy seguro que con los terroristas no se pacta, porque estoy seguro que es inconveniente – a veces – e manejo de redes sociales sin saber lo que se tiene que decir. Quiero primero agradecerles, porque siempre los argentinos y la comunidad han tomado sin rencores pero sí en busca de la verdad, de la justicia, y hay que recordarlo en cada momento, no solamente en cada año. Que nunca más vuelva a ocurrir en la Argentina esta barbarie”.
A continuación, las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano recibieron una placa recordatoria con la leyenda: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por las actividades interreligiosas llevadas a cabo por el Congreso Judío Latinoamericano”.
Entre los presentes se encontraban el secretario del CJL, Saúl Gilvich; su tesorero, Javier Mutal; su asesor, Adrian Werthein; su director ejecutivo, Claudio Epelman; la embajadora Dorit Shavit; el presidente de DAIA, Julio Schlosser; varios miembros del Consejo Directivo de la DAIA; funcionarios del CJL; y un grupo de jóvenes que activan en el CJL.