Inicio NOTICIAS \»Murales por la Memoria\»: Mañana se inaugura la exposición de AMIA y la SIGEN

\»Murales por la Memoria\»: Mañana se inaugura la exposición de AMIA y la SIGEN

Por
0 Comentario

Itongadol.- Mañana, miércoles 15, a las 12, se inaugurará oficialmente "Murales por la Memoria", la exposición que reúne  las obras de seis grandes artistas que participaron del proyecto  encarado de manera conjunta  en el año 2007 por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano y corrosivo del olvido.

La tragedia de la Shoá, Malvinas, el atentado a la AMIA, el genocidio armenio, los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina y la lucha de los pueblos originarios de nuestro territorio, son los seis grandes temas presentes en  “Murales por la Memoria”, en los que participan los artistas Mariano Sapia, Leonardo, Faradje, Omar Panosetti, Claudio Gallina, Diego Perrotta, y Leonel Luna.
 
“El  proyecto  nació ante la posibilidad de reflexionar sobre qué acontecimientos nacionales e internacionales no nos deberíamos olvidar. Así se gestaron y se crearon seis grandes murales de artistas muy talentosos y comprometidos que se sumaron al proyecto. La exposición que inauguramos mañana reúne por primera vez en un mismo lugar todos los murales que integran el programa,” explica Elio Kapszuk, curador y responsable del Espacio de Arte AMIA.
 
“Recordar, no olvidar, es una decisión tanto individual como colectiva. Es un ejercicio permanente que debe ser apuntalado por acciones conmemorativas pensadas en forma integral y multidisciplinaria, como lo es esta muestra que mañana inauguramos en el Espacio MultiArte SIGEN” concluyó Kapszuk.
 
Las obras de “Murales por la Memoria”
 
Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse en el Espacio MultiArte SIGEN, ubicado en la planta baja de Av. Corrientes 381,  durante los días hábiles de 9 a 18 hs. La serie “Murales por  la Memoria” está integrada por las siguientes obras:
 
-Olvido Terminal de Mariano Sapia. Relata la tragedia de la Shoá.
-Memoria Argentina de Omar Panosetti. Nos remonta a los primeros instantes posteriores a la destrucción de la AMIA el 18 de julio de 1994 a las 9:53 hs.
-Rostros para la Memoria de Diego Perrotta. Fue el tercer mural de la serie y constituye un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
-Claudio Gallina trabajó a partir de la pregunta  “¿Quién se acuerda del Genocidio Armenio?”, que da título a su obra, la cual aborda el genocidio y la lucha por lograr el reconocimiento del mismo.
-El origen de los pueblos, de Leonel Luna, obra que tiene como centro a los pueblos originarios de nuestro territorio.
-Por último, la obra “El Hundimiento”, de Eduardo Faradje rinde homenaje a quienes perdieron la vida en la guerra de Malvinas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat