Inicio NOTICIAS Exposición de Alberto Spektorowski en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Exposición de Alberto Spektorowski en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Por
0 Comentario

Itongadol.- El uruguayo Alberto Spektorowski (foto), profesor titular de Políticas Comparadas en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, fue invitado a dictar la conferencia “Israel, ante el desafío de una región convulsionada” en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

La misma tuvo como trasfondo el preacuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, integrado por los Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido, más Alemania, como los ataques del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en la península del Sinaí.

Presentado por el embajador Luis Domingo Mendiola, quien hace unos años representó a la Argentina en Arabia Saudita, el disertante sostuvo que en Medio Oriente se ha producido un hecho previamente impensable: la confluencia de intereses entre el Estado de Israel y ese reino en oponerse a un acuerdo nuclear con Irán y al ISIS -al cual se suma el actual gobierno de Egipto-, y que en este nuevo esquema geopolítico se vienen realizando reuniones secretas, que trascendieron, entre representantes oficiales de ambos países.

También recordó que tanto las autoridades de Riad como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se oponen a la política del presidente estadounidense Barak Obama por razones estratégicas, además de las diferencias religiosas existentes entre Irán y Arabia Saudita.

Respecto a las relaciones entre Israel y Egipto, Spektorowski mencionó que si bien no se rompieron, se habían “enfriado” durante el gobierno de Mohamed Morsi, pero han mejorado sensiblemente a partir de su derrocamiento y la asunción de Abdelfatah al-Sisi, a mediados del 2014, al punto que se ha permitido que el ejército cairota ingrese al Sinaí para combatir a las fuerzas del Estado Islámico.

Por otra parte, consideró difícil en las actuales circunstancias un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, aunque la organización terrorista Hamas intenta llegar a algún tipo de entendimiento con Jerusalem que le permita concretar su aspiración de tener un puerto y un aeropuerto internacionales para enfrentar a las fuerzas que la cuestionan en Gaza, mientras que la Autoridad Palestina promueve en Europa y los Estados Unidos la deslegitimación de los argumentos israelíes sobre sus necesidad de defensa.

En este punto, el disertante destacó que el gobierno estadounidense le advirtió a Netanyahu que existía la posibilidad de no vetar alguna resolución contraria a Israel en el Consejo de Seguridad y que las diferencias entre ambas partes se hicieron evidentes desde el discurso de Obama en la Universidad de El Cairo, el 4 de junio de 2009, y se profundizaron desde entonces.

Al igual que en épocas anteriores, para el actual primer ministro israelí lo importante es contar con el apoyo del Parlamento estadounidense, mientras que Obama busca que el ejército de Irán enfrente al ISIS, ya que lo combatirá desde el aire, pero no enviará tropas, explicó.

Concluida su exposición, Spektorowski respondió preguntas y aseguró que, por primera vez, el gobierno israelí es “de derecha derecha”, es decir que no lo integran partidos de centro o izquierda, pese a que Netanyahu intentó formar una coalición amplia, y por lo tanto, será muy difícil limitar el desarrollo de las poblaciones en la Margen Occidental, una de las exigencia de la Autoridad Palestina y la Unión Europea para reiniciar las conversaciones de paz.

El disertante se radicó en Israel hace décadas, se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalem y se doctoró en Ciencias Políticas en la estadounidense Yale.

Fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores israelí Shlomó Ben Ami durante el gobierno de Ehud Barak e integró el equipo que participó en las negociaciones de paz en Camp David, en julio de 2000.

Las investigaciones académicas de Spektorowski se han basado en la ideología y la práctica política de la extrema derecha en Europa y Latinoamérica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat